Novedades Tecnología

Google no violó leyes laborales al despedir a James Damore

Así lo concluyó la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE. UU. 

Google muestra hoy su visión del futuro conectado/ Análisis del editor

Piense en una Siri recargada, que aprende a medida que interactúa con usted.

Foto:

REUTERS

20 de febrero 2018 , 09:47 a.m.

El despido de James Damore, exingeniero de Google, después de una controversial carta que criticaba las políticas de diversidad de la compañía, no violó las leyes laborales de EEUU. Esa fue la decisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal estadounidense que analizó la demanda. Damore había asegurado que la falta de mujeres en roles de liderazgo dentro de la compañía se debía a "causas biológicas" y aseguraba que la promoción femenina dentro de la empresa era resultado de una "monocultura de lo políticamente correcto".

La carta de 3.000 palabras aseguraba que las aptitudes naturales de los hombres les llevan a inclinarse a ser programadores en informática, mientras que las mujeres se inclinan "a los sentimientos y a la estética que a las ideas", lo que las conducía a elegir carreras en los campos "social y artístico".

Para Jayme Sophir, abogado supervisor en la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el escrito que hablaba "sobre las diferencias biológicas entre los sexos" era "tan dañino, discriminatorio y perturbador" que se encontraba fuera de las leyes y protecciones del entorno laboral.

La abogada de Damore aseguró que se enfocará en la demanda del ingeniero en la que asegura que el gigante de Internet le acosó a él y a otros por sus opiniones políticas conservadoras.

Cuando fue despedido en agosto, Damore acusó a Google de violar el derecho de los empleados a participar en una "actividad concertada" para abordar los problemas del lugar de trabajo, una categoría que la junta laboral ha podido incluir formas de activismo que van desde demandas hasta huelgas y publicaciones en redes sociales.

Sophir aseguró que "gran parte del memorando de Damore probablemente fue protegido por la ley". Pero el abogado señaló que Google había despedido al ingeniero por sus "declaraciones discriminatorias", que no están blindadas por la ley laboral.

El abogado laboral explicó que ya que las empresas deben cumplir con las leyes laborales y promover la diversidad, "los empleadores deben poder 'cortar de raíz' aquellos tipos de conducta por parte de los empleados que puedan conducir a un 'lugar de trabajo hostil'".

Según el documento Sophir Google "adaptó cuidadosamente" sus mensajes para despedir a Damore y luego se dirigió a los empleados "para afirmar su derecho a participar en un discurso protegido mientras prohibía la discriminación o el acoso". El abogado federal también aseguró que Google también sancionó a uno de los compañeros de Damore por enviarle un correo amenazante en respuesta a la nota.

Por el momento, Google se negó a comentar la decisión de Sophir y la abogada de Damore no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con información de Bloomberg

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA