Novedades Tecnología

El juego secreto de T-Rex y otros datos sobre Google

La compañía detrás del motor de búsqueda más famoso del mundo celebra su vigésimo aniversario.

Google cumple 20 años: datos clave de su ascenso | EL TIEMPO
Google t-rex

Arnd WIegmann / Reuters

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
04 de octubre 2018 , 04:51 p.m.
Qué hay en un nombre

‘Google’ surgió del término matemático ‘googol’, que es básicamente un uno seguido de cien ceros. Larry Page, uno de los fundadores, era estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford, a la que Sergey Brin, el otro fundador, planeaba postularse.

¿‘Just back-rub it’?

El primer buscador de Page y Brin se llamó BackRub (masaje de espalda). Aludía al sistema de ordenamiento del algoritmo que calcula el total de ‘back-links’ o la cantidad de páginas que enlazan con un determinado sitio web mediante vínculos.

Gooogle.com

El 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio Google.com. También registraron dominios con errores, como Gooogle.com, Googlr.com y similares. Las dos ‘O’ son muy redondas, en alusión a los goggles, o gafas de seguridad.

‘Welcome to Palo Alto’

Google nació como compañía el 4 de septiembre de 1998. Al mejor estilo de las firmas de Silicon Valley, su primera oficina fue un garaje en Menlo Park, California. Cuando se mudó a Palo Alto, un año después, la compañía tenía apenas ocho empleados.

Valor astronómico

Page y Brin consideraron, en 1999, vender su empresa y le pidieron un millón de dólares a Excite, que consideró “ridícula” la idea. Hoy Google vale 121.000 millones de dólares y es la tercera compañía más valiosa del mundo, superada solo por Apple y Amazon.

Google Chrome se renueva

A 10 años de su lanzamiento, el navegador Google Chrome se actualiza. Tendrá diseño unificado sin importar la plataforma (escritorio o móvil, Android o iOS), nuevos íconos, paleta de color renovada, pestañas con bordes redondeados y mejoras en la administración de contraseñas.

Un poco torcido

Si usted busca el término ‘askew’ (‘torcido’) en Google, el resultado aparece un poco inclinado. Si busca ‘the loneliest number’ (el número más solitario), la respuesta es 1.

Nace Alphabet

En 2015 se fundó Alphabet Inc., empresa que actualmente cumple como matriz de Google. Su fundación surgió por el deseo de separar las líneas de negocio de los servicios web de sus otras compañías. Es una de las empresas que mejor paga en el mundo, con salarios entre los 70.000 y los 200.000 dólares.

El primer garabato

Los dibujos y animaciones que en ocasiones acompañan o remplazan al logotipo de Google se denominan ‘doodles’ (garabatos). En 1999 se hizo el primero y fue una alusión al festival Burning Man, al que el equipo de Google asistió por esos días. Era más una señal de ‘Fuera de la Oficina’ que una alusión al tema.

Archivo de ‘doodles’

Ya son más de 2.000 los ‘doodles’ publicados y la mayoría de ellos, incluyendo clásicos como Pac-Man, pueden verse en este enlace. Los produce un equipo de 15 artistas e ilustradores. El cargo del responsable de coordinar su producción es Chief Doodler.

Miles de millones al día

Según Live Stats, cada día se hacen alrededor de 3.500 millones de búsquedas en Google. Dar la respuesta en alrededor de 0, 19 segundos implica el trabajo de un millón de computadores.

‘Google’ como verbo

En junio de 2006, el Oxford English Dictionary incluyó la palabra ‘Google’ como verbo. El término no existe en el diccionario de la RAE.

Más de mil millones

Seis productos de Google han superado los mil millones de usuarios. Además del motor de búsqueda, se trata de Gmail, YouTube, Chrome, Maps y la Play Store.

Los fracasos

En contraste, otros servicios han caído en desuso y han desaparecido, como la red Google Buzz, el álbum de fotos Picasa y Google Goggles.

‘No soy un robot’

En 2006, Google compró reCaptcha y usó su sistema –sencillo para una persona pero complicado para una máquina– como método de autenticación. Eventualmente lo reemplazó por la casilla ‘No soy un robot’. Hoy no lo necesita, pues la inteligencia artificial reconoce la forma de navegar de un humano.

129 lenguajes

El buscador de Google tiene versiones en klingon, pirata, perro, hacker... en total, 129 lenguajes.

El traductor

El traductor de Google traduce casi 150.000’000.000 palabras cada día al más de centenar de idiomas que cubre. El año pasado, la compañía mostró unos audífonos que, dijo, traducen en tiempo real usando su servicio.

En todo el globo

Se estima que más de 8 millones de kilómetros de calles han sido fotografiados para alimentar el Google Street View. Las cámaras de ese servicio han llegado a la Antártica, a las profundidades del Amazonas e, incluso, al campamento base del Everest.

Hegemonía mundial

A agosto de 2018, Google concentraba el 90,88 % de las búsquedas a nivel mundial. Competidores como Bing y Yahoo! están muy lejos, con el 3,17 % y el 2,46 % respectivamente.

Juegos ocultos

Google cuenta con una serie de juegos ocultos, como una versión de Atari, Pac-man, y el T-Rex que aparece cuando Chrome no tiene conexión a internet.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA