¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Se puede estudiar un postgrado o una carrera por internet?

Foto:123RF

Cuatro plataformas para encontrar cursos, diplomados y maestrías certificadas.

Más de diez millones de usuarios han entrado alguna vez a Edx.org, un proyecto que empezó en 2012 como el sueño del investigador indio Anant Agarwal por llevar la educación de las universidades más prestigiosas a las comunidades más apartadas.
Gracias a esa idea, personas de muy diversos orígenes pueden acceder a cursos en Harvard, MIT, Berkeley o más de 130 aliados de la plataforma, y ver clases en línea con docentes de alta calidad en diferentes idiomas.
Lo mejor, en el caso de Edx, es que puede acceder a muchos contenidos gratuitamente. La plataforma solo cobra por programas completos o solicita una donación –voluntaria– a los usuarios para mantener el espacio educativo. También se puede pagar por un certificado o, incluso, optar por una evaluación por méritos, con lo que podría tener un diploma de cursos en Harvard si cumple con una calificación superior a 90 de 100.
Edx es solo una de las opciones disponibles en el amplio paisaje de internet.
Coursera, creada en 2011, cuenta con más de 24 millones de usuarios y también ofrece una gran variedad de programas formativos, con costo, que van desde cursos libres hasta especializaciones completas.
La posibilidad de recibir diplomas del extranjero sin salir de su casa o cursar su maestría por internet es cada vez más concreta. Un ejemplo es la división Unir, de la Universidad Internacional de La Rioja, que ofrece programas educativos formales y convalidados con el Ministerio de Educación en Colombia, en una modalidad completamente por internet.
Con ocasión del Día Internacional de la Educación, presentamos otras recomendaciones para que se anime a estudiar nuevos campos durante el 2019.

1. Future Learn

58.000 usuarios
Creada en 2012
La plataforma, propiedad de Open University, ofrece cursos cortos, programas en profundidad y hasta titulaciones en línea en negocios, salud, tecnología, educación y psicología, con un modelo de ‘pague a medida que avanza’. De esta manera, los usuarios pueden obtener títulos de posgrado o maestría según su dedicación al estudio. A medida que avanzan pueden cambiar la calificación que persiguen si así lo desean. Los costos varían según el programa que se elija.

2. Udacity

1’600.000 usuarios
Creada en 2011
Optando por alianzas con empresas más que con instituciones académicas, esta plataforma brinda programas que se basan en conocimientos de la industria y cuenta con alianzas con empresas como Google, DiDi, Nvidia, IBM, Amazon y AT&T, entre otras. La plataforma ofrece cursos especializados de pago independiente con los que, además de los contenidos, los usuarios reciben una asesoría de proyección profesional y acceden a casos de estudio de problemas reales en los sectores de la industria.

3. Tutellus

3 millones de usuarios
Creada en 2013
Cuenta con más de 60.000 videocursos en la plataforma y ofrece planes de carrera que pueden personalizarse en más de 30 líneas de trabajo con asesoría de profesionales, según los objetivos de los estudiantes. Los materiales educativos varían según los planes de pago mensual, que por un usuario único pueden arrancar desde cerca de 70.000 pesos. Entre las opciones de carrera, la plataforma española dispone de contenidos sobre blockchain y criptomonedas, desarrollo de software, marketing digital y ciberseguridad informática.

4. Udemy

30 millones de usuarios
Creada en 2010
Más de 100.000 cursos dirigidos a profesionales para apoyar la actualización de los perfiles laborales. Udemy ofrece acceso a su material educativo enfocado en negocios, informática y software, fotografía, marketing, música y diseño. La mayoría de los cursos están disponibles en una tienda virtual, pero dentro de las opciones hay poco más de 1.000 cursos que son gratuitos; entre ellos, lógica de programación, bases para crear videojuegos y diseño de páginas web.

Otras opciones

Entre las soluciones nacionales se destacan dos emprendimientos, de amplio reconocimiento internacional, que buscan conectar las ofertas laborales con los contenidos educativos.
Platzi:
Creada en 2013.
The Biz Nation
Creada en 2017
LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @LinndaPC
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO