Novedades Tecnología

Fondo de inversión de Silicon Valley ofrece curso gratis para startups

Emprendimientos de todo el mundo podrán participar en la Startup School para ganar 10.000 dólares

Socio de Google iniciará operaciones en Colombia

Xertica Labs, fundada en Silicon Valley (California, Estados Unidos), tiene operaciones en México, Perú, Ecuador y Chile.

Foto:

123rf

Por: Linda Patiño 
24 de julio 2018 , 10:37 a.m.

Uno de los mayores fondos de inversión en tecnología de EE. UU. anunció la apertura de inscripciones para un programa educativo en línea dirigido a emprendimientos del mundo. La Startup School del Y Combinator, que contará con los aportes de destacados inversionistas y asesores, empezará clases el 27 de agosto.

El curso virtual gratuito, que dura 10 semanas, busca asesorar a los emprendedores en los desafíos que pueden encontrarse al momento de iniciar una empresa. Según Geoff Ralston, asesor del Y Cobinator y coordinador de StartupSchool.org., esta es una gran oportunidad para toda la comunidad emprendedora.

Además del programa educativo, por primera vez la StartupSchool, que tuvo su primera versión en 2016, hará una donación de 10.000 dólares a las 100 compañías más prometedoras que se inscriban y completen el curso. Al día siguiente del anuncio, el 19 de julio, recibieron más de 1000 solicitudes.

El año pasado, unos 95 asesores del Y Combinator se ofrecieron voluntariamente a acompañar a más de 2.800 compañías, de 141 países, seleccionadas entre las más de 13.000 que se inscribieron. De los seleccionados, un 56 por ciento (1.587) completó el curso y de ellos unos 38 fueron aceptados por el Y Combinator en su ciclo básico de aceleración, que ocurre dos veces por año.

Los usuarios que se inscriban podrán optar por unirse a la comunidad de la Escuela de Startups y tener reuniones con un asesor cada semana o podrán seguir el ritmo del curso mirando las conferencias y accediendo a los materiales. Las conferencias de Startup School se realizarán en vivo desde Mountain View, California, en la sede de Y Combinator y las grabaciones quedarán para consulta posterior.

Algunos de los contenidos de la versión pasada fueron ‘¿Cómo y por qué crear una start-up?’, ‘¿Cómo obtener ideas y aprender a medirlas?’, ‘Obtener usuarios y crecer’, ‘Diversidad e inclusión’ y hasta ‘¿Cómo pensar en las relaciones públicas?’.

Según el fondo, el objetivo “es ayudar a todos, independientemente de quién sean o dónde estén, a comenzar su startup”. Quienes participen en la plataforma podrán unirse a una comunidad de más de 2800 emprendedores en el mundo, tendrán descuentos de algunos proveedores de servicios como Amazon Web Services y Digital Ocean, entre otros, y recibirán consejos para hacer presentaciones efectivas, contar sus ideas a clientes o inversores.  

“Miles de compañías aplican, lo que juzgamos es si tienen los componentes adecuados para ser una startup prometedora”, explica Geoff Ralston, quien en entrevista con EL TIEMPO compartió algunos consejos para los emprendedores latinoamericanos.

¿Cuáles son los componentes adecuados en una Start-up?

En el Y Combinator tratamos de identificar muchos elementos que podrían resumirse en estos tres. Primero, cuál es el equipo que está detrás de la idea ¿Son capaces? ¿Cuáles son sus experiencias, su actitud y sus ideas? Segundo, analizamos el mercado que persiguen. Queremos ver si la oportunidad es real. Y en tercer lugar, tenemos algo que podría considerarse una combinación de las dos anteriores. Tratamos de predecir si ese equipo puede ejecutar lo que propone en el mercado y si será o no viable.

¿Cuáles son las tendencias en los emprendimientos participantes?

Recibimos miles de ideas de cientos de países, por lo que podemos decir que hay una gran variedad allí representada. Sin embargo, vemos una amplia participación en sectores de tecnología como la inteligencia artificial y el machine learning aplicado a casi todos los sectores, en algunas ocasiones recibimos aplicaciones muy reales y en otras no tanto. Otra que se destaca es la tecnología de blockchain. Es una lástima que aún no contemos con tanta participación de latinoamericanos, pero creemos que la plataforma está adquiriendo una mayor diversidad.

Existe la creencia de que el Y Combinator es algo lejano y muy difícil de alcanzar, ¿qué podría decir sobre esto a los emprendedores colombianos y latinoamericanos?

Para ser un emprendedor exitoso se deben superar los fracasos. Algunos temen entrar al Y Combinator porque les van a decir que no. Pero la mayoría de las personas les dirán que no y esto está bien aunque sea duro aceptarlo. Hay que seguir intentando. La mayoría de gente que logra entrar al YC ya ha aplicado antes. Amaríamos ver a más compañías de Colombia, como Rappi o Platzi que ya lo han logrado. Su país es un mercado creciente y con muchas oportunidades. Hay que hacer que las cosas pasen para poder mejorarlas. Se necesita un cambio de actitud y seguir intentando.

¿Qué podrán llevarse los emprendedores de este curso?

Durante las 10 semanas, los emprendedores aprenderán a generar productos, consolidar comunidades, hablar con usuarios y clientes y hasta realizar lanzamientos de sus empresas. Los materiales de este año, como los de años anteriores, permanecerán en línea después de que el curso termine como un recurso permanente para todos los fundadores de start-ups. Además de comprender las tendencias más actuales podrán mejorar sus oportunidades de éxito al recibir consejos de las personas con mayor conocimiento en el tema.

¿Cuál es su consejo para los futuros emprendedores?

Creo que son muchos. Pero un fragmento de consejo muy importante sería: No teman ser muy ambiciosos. Es necesario poner el miedo a un lado para crear la historia de su éxito. Enfóquense en sus clientes y consumidores, allí está el éxito real.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @LinndaPC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA