¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Por primera vez, Cuba ofrece planes de datos para conexiones móviles

En la actualidad, la isla está pasando por la reforma de su Constitución, una transformación de gran envergadura de acuerdo con sus políticos.

En la actualidad, la isla está pasando por la reforma de su Constitución, una transformación de gran envergadura de acuerdo con sus políticos.

Foto:Yander Zamora / EFE

El operador estatal Etecsa ofrecerá el servicio a partir del 6 de diciembre para terminales 3G.

Katherine Patiño
La Isla de Cuba contará con servicio de internet y planes de datos para teléfonos celulares, un anhelado acceso para los ciudadanos. Según un informe de la televisión estatal del país, por primera vez, la operadora estatal ofertará conexiones móviles como servicio, en planes que van desde 600 MB hasta 4GB de navegación.  
Cuba, uno de los lugares con menos acceso a internet en el mundo, en los últimos años, ha buscado actualizar sus redes de telecomunicaciones y aumentar el acceso a la red para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Sin embargo, enfrenta obstáculos como las altas tarifas  y la inestabilidad del servicio, entre otros. 
"A partir del 6 de diciembre empezaremos a provisionar el servicio a internet en los móviles. Esto arranca y no para", aseguró Mayra Averich, presidenta de Etecsa, operadora estatal de telecomunicaciones de Cuba en una emisión del programa televisivo Mesa Redonda.
Este año el Gobierno autorizó también la comercialización de internet en los hogares y decidió ampliar la cifra de puntos públicos de conexión WiFi, así como el número de salas de navegación de acceso comunitario.  Cuba dispone de 670 salas de navegación y existen 830 espacios de conexión WiFi. Según datos actualizados por la compañía, en el país, 34.000 entidades estatales cuentan con servicio de internet y más de 60.000 usuarios lo tienen en sus casas a través del programa Nauta Hogar.
Tania Velázquez, vicepresidenta de Etecsa, aclaró que solamente podrán acceder al servicio aquellos usuarios que cuenten con terminales que soporten las redes de tercera generación (3G), que se implementaron por primera vez en el 2001. Al momento, gran parte de los países de América Latina ya tienen conectividad 4G. 
La vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones explicó que Etecsa enviará un aviso personalizado a sus clientes para que puedan acceder al servicio a través de un oferta de cuatro paquetes de datos. Quienes deseen navegar en internet a través de un teléfono móvil tendrá un costo aproximado de 0,10 centavos CUC (que representan 2 pesos en Moneda Nacional, MN) por MB.
El paquete con velocidad de 600 MB de descarga tendrá un costo mensual sería de 7 CUC (168 pesos MN). La conexión libre a internet con 1 GB costará 10 cuc (240 MN).  Si el plan es de 2,5 GB costará 20 CUC (480 MN) y quien desee adquirir el de mayor capacidad, de 4 GB, deberá pagar 30 CUC (720 MN).
Velázquez indicó que cada uno de los paquetes incluirá un bono adicional de 300 MB para uso de contenidos nacionales y que se mantiene una bolsa de correo Nauta de 50 MB a un precio de 1 CUC (24 MN) por cada hora de conexión.
El precio de los planes de navegación podría resultar muy elevado para algunos habitantes de la Isla. En Cuba, el salario promedio es de unos 730 pesos MN, que es equivalente a unos 30 dólares estadounidenses al mes. Esto significa que un plan de 4GB es poco menos que el sueldo mínimo mensual de una persona. En referencia, en Colombia, existen planes en operadores que rondan los 70.000 pesos (22 dólares) por al menos 5 GB de datos en redes 4G, que optimizan los costos y permiten mayor velocidad. 
Según Etecsa, la habilitación del servicio será gradual y arrancará el 6 de diciembre comenzando por números de telefonía móvil que empiecen por los dígitos 52 y 53. El 7 de diciembre se sumarán los números que inician por 56 y 57 y el sábado 8 llegará a la numeración 58.
De acuerdo con un reporte de Efe, la operadora estatal cubana realizó dos pruebas gratuitas del servicio de datos móviles en agosto y septiembre para evaluar la capacidad y viabilidad del plan antes de ponerlos en marcha de forma definitiva. En dichos ensayos, según reconoció la empresa, ocurrieron dificultades en la conexión y alta congestión en servicios de voz y datos por inestabilidad en elementos de la red.
El martes, el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, señaló que la prioridad está en lograr mejorar la red de telefonía móvil e introducir la tecnología 4G, con el fin de reducir la congestión, permitir mayor acceso y bajar la tarifa del servicio.
El rezago digital de Cuba se debe en parte a la falta de inversiones, al embargo comercial de Estados Unidos y inquietudes relacionadas al flujo de la información y su acceso por parte de actores del gobierno. Hasta el año 2013, el servicio de internet únicamente estaba disponible para el público en hoteles destinados al turismo.
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe y Reuters. 
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO