Novedades Tecnología

Murió Google+: el fracaso de una red que, al parecer, nadie extrañará

En medio del escándalo de filtración de datos, el gigante de las búsquedas anunció su cierre. 

Google+

Un error en una de las API de Google+ permitió que las aplicaciones de terceros tuvieran acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos.

Foto:

Beck Diefenbach/ Reuters

Por: TECNÓSFERA
09 de octubre 2018 , 08:52 a.m.

El final de la red social Google+ parecía la crónica de una muerte anunciada. Lanzada oficialmente en 2011, buscaba ser la competencia de Facebook y Twitter y aunque tenía un modelo similar, año tras año se sometió a diferentes cambios con los que buscó, desesperada y fallidamente, cautivar a las audiencias. El gigante tecnológico prometía un éxito que nunca llegó y este lunes anunció el fin de la plataforma, en medio de un escándalo de filtración de datos que comprometió la información privada de cerca de 500.000 cuentas.

Google+ jamás logró resultados contundentes. La plataforma integraba los servicios de Gmail, Blogger, YouTube y Hangouts y con ello ofrecía a los usuarios acceso a mensajería instantánea y a videochat. Comenzó como una red social que buscaba ser masiva pero con el tiempo se convirtió en un espacio utilizado principalmente por profesionales interesados en temas específicos y que podían ver las actualizaciones de sus contactos. La función más llamativa para cumplir este objetivo son los denominados "círculos", una función que permite crear grupos de contactos con quienes se puede compartir contenido de acuerdo con criterios de su elección (intereses, categorías de clientes, relaciones...). También es posible crear comunidades en las que los participantes puedan intercambiar, dialogar y compartir información sobre temas específicos.

Google+ no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones


En una publicación en su blog en la que explicó su decisión del cierre de la red social y los detalles de la falla que permitió la brecha de datos, Google resaltó que "mientras los equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones". De hecho, el 90 por ciento de las sesiones de usuarios duran menos de cinco segundos.

Esta es una cronología con algunas de las medidas más importantes en Google+:

  1. 2011: En junio de este año se realiza el lanzamiento oficial de Google+. Se incluyen secciones como círculos, Hangouts, Intereses (una función para buscar e identificar los temas en los que podrían estar interesados los usuarios) y Comunidades. La plataforma tenía versión móvil y web.
  2. 2012: Google determinó que los usuarios debían crear un perfil de Google+ para poder utilizar otros servicios de la compañía como YouTube. La decisión fue criticada y rechazada por varios sectores. La aplicación también fue incluida de forma predeterminadaen los dispositivos Android. 
  3. 2013: Por falta de usuarios y poca rentabilidad, Google retira de la plataforma la función Juegos sociales, que permitía acceder a juegos como Bejeweled Blitz.
  4. 2014: su fundadora, Vic Gundotra, anunció su salida de la compañía después de ocho años, un duro golpe para una red social que cada vez contaba con un menor tiempo de permanencia.
  5. 2015: Google acaba con su sistema de sincronización que requería que los usuarios tuvieran una cuenta en Google+ para acceder a YouTube y otros servicios
  6. 2018: En marzo de este año, la compañía descubrió una falla de software en el sitio social que permitió que desarrolladores externos pudieran tener acceso a los datos privados de los usuarios de Google+ entre 2015 y marzo de 2018.
    Este lunes 8 de octubre se anunció el cierre definitivo de Google+.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA