Novedades Tecnología

EE.UU. decide sobre acceso a los datos almacenados en el extranjero

Corte Suprema estudia si autoridades pueden exigir información de data centers en otros territorios.

Microsoft incrementaría precios en Reino Unido por Brexit

La decisión de Microsoft de aumentar precios en Reino Unido afectará a cientos de firmas y departamentos del Gobierno que utilizan software y productos en la nube.

Foto:

Foto: Reuters

26 de febrero 2018 , 11:50 a.m.

El proceso de privacidad y almacenamiento de datos entre Microsoft y el Departamento de Justicia llega esta semana a la Corte Suprema de EE. UU. Los jueces considerarán si los fiscales pueden obligar a las compañías de tecnología a entregar información sobre los datos que almacenan en el extranjero.

La puja pone de relieve la tensión entre las posiciones de las compañías tecnológicas y algunos defensores de la privacidad frente a la protección de los datos y del otro lado a las solicitudes de las autoridades, que demandan información que puede ser crucial para investigaciones criminales o antiterroristas.

El caso comenzó con una orden del 2013 obtenida por los fiscales de una investigación sobre tráfico de drogas que demandaban acceder a correos electrónicos de un sospechoso (que estaban  almacenados en servidores de Microsoft en Dublín, Irlanda). En el momento, la empresa impugnó la orden planteando dudas frente a si una orden nacional cubría también los datos almacenados en el extranjero.

El Departamento de Justicia dijo en el momento que debido a que Microsoft tiene su sede principal en los Estados Unidos, los fiscales tenían derecho a acceder a los datos con la orden

Una decisión de 2016 del segundo tribunal de apelaciones de Nueva York, dio razón a Microsoft. El hecho marcó una victoria para las empresas de tecnología que cada vez más ofrecen servicios de computación en la nube, con lo que los datos que capturan se almacenan de forma remota.

La administración Trump apeló ese fallo de 2016 ante la Corte Suprema. Ahora, nueve jueces de la Corte escucharán a las partes. El fallo formal debe ser entregado a fines de junio. Mientras tanto, el caso está siendo seguido de cerca por otros países que luchan con preocupaciones similares, como los miembros de la Unión Europea.

Microsoft, que tiene 100 centros de datos en 40 países, fue la primera empresa estadounidense en desafiar una orden de búsqueda nacional que busca datos fuera de los Estados Unidos. Otras compañías, incluidas IBM, Amazon, Apple, Verizon y Alphabet presentaron ante el tribunal documentos en respaldo de Microsoft

La administración Trump cuenta con el apoyo de 35 estados que dicen que habitualmente buscan acceso a datos almacenados en el extranjero, especialmente en casos de pornografía infantil.

La Corte Suprema ha fallado dos veces en los últimos años frente a casos relacionados con derecho penal y nuevas tecnologías. En 2012, la Corte sostuvo que se requiere una orden para colocar un dispositivo de localización por GPS en un vehículo; y en 2014, dictaminó que la policía necesita una orden para buscar información en un teléfono celular incautado durante un arresto.

Las posiciones encontradas

Las compañías tecnológicas estadounidenses dominantes a nivel mundial han expresado su preocupación frente a la posibilidad que los clientes se vayan de sus servicios si creen que el alcance del gobierno de EE. UU. se extiende a los centros de datos de todo el mundo sin que se consideren los cambios en la ley.

El procurador general Noel Francisco, el principal abogado de la administración de los casos de la Corte Suprema, dijo en documentos judiciales que un fallo a favor de Microsoft "obstaculizaría los esfuerzos nacionales de aplicación de la ley y contraterrorismo".

Aún si la Corte Suprema fallara a favor de Microsoft, el gobierno aún podría obtener datos de acceso en el extranjero, por medio de un proceso considerablemente más largo. 

Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, dijo la semana pasada que el gobierno de EE. UU. no debería poder actuar unilateralmente para acceder a esos datos sin tener en cuenta las leyes e intereses de otros países. "Es más probable que sea una receta para la tensión internacional y el caos", puntualizó Smith.

Gobiernos extranjeros, incluidos Irlanda y Gran Bretaña, presentaron documentos judiciales planteando sus preocupaciones sobre la posición del gobierno estadounidense.

El gobierno de Irlanda dijo en su escrito que la cuestión de cómo las autoridades policiales pueden acceder a esa información ya está cubierta por un tratado de 2001 con EE. UU. en el que se permite compartir información y hacer cumplir las órdenes judiciales. El escrito señala que los procedimientos del tratado "representan los medios más apropiados para atender solicitudes tales como aquellas que son el objeto de la orden en cuestión".

La Comisión Europea presentó por su parte un breve refrán que dice que cuando un país busca datos de fuera de su jurisdicción "deben tenerse en cuenta los intereses y las leyes de esa jurisdicción extranjera".

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con información de Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA