¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Emprender en Estados Unidos no es imposible

Tomás Uribe y Julián Duque, emprendedores colombianos.

Tomás Uribe y Julián Duque, emprendedores colombianos.

Foto:Tecnósfera

Jóvenes empresarios contaron su experiencia durante el congreso de tecnología Colombia 4.0.

El mensaje de los conferencistas de Colombia 4.0, el congreso que reúne a las industrias digitales en el país, es claro: invitamos a los jóvenes a generar nuevos negocios basados en la tecnología y la creatividad.
Por eso, uno de los pilares más importantes del congreso, que termina el sábado 23 de septiembre, es el emprendimiento. Expertos en el tema y personas que han logrado materializar sus ideas, compartieron sus experiencias durante el encuentro.
Entre los asistentes al evento se encuentran Tomás Uribe y Julián Duque, dos emprendedores colombianos creadores de Stereotheque, una plataforma digital que busca ayudar a estudiantes de música y a artistas emergentes con sus carreras. 
Durante Colombia 4.0, los emprendedores impartieron una charla en la que dieron a conocer, no solo su emprendimiento, también su experiencia y algunos consejos para lograr constituir una empresa en otros países, específicamente Estados Unidos. 
Uribe, un músico de 32 años de la Universidad Javeriana de Bogotá , y Duque, un publicista de 35 años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consideran que para emprender se necesita de pasión y empuje.
Ambos están radicados en Nueva York, Estados Unidos, desde hace varios años y creen, además, que sí es posible crear empresa fuera de Colombia. En charla con EL TIEMPO, los jóvenes hablaron de los retos de emprender y de las estrategias para lograr el éxito.  
¿Cómo funciona Stereotheque y cuál es el modelo de negocio?
Tomás Uribe: Stereotheque es una plataforma digital que ayuda a estudiantes de música y a artistas emergentes para conectarse y avanzar en sus carreras. La idea es que descubran conexiones a través de la música de otras personas y logren conectarse con profesionales de la industria.
Nos estamos enfocando principalmente en ciudades como Nueva York, Boston y Bogotá, pues son lugares en donde más conocemos personas dentro de la industria. Los usuarios pueden acceder a la plataforma gratis y después, si quiere encontrar contenido exclusivo o con conexiones más puntuales, cobramos 15 dólares mensuales.
¿Se puede lograr emprender en un país como Estados Unidos?
Julián Duque: Sí, claro, todo es posible. El cielo es el límite. Sin embargo, no es fácil, pues se requiere de cierto trabajo, adaptarse al ecosistema y relacionarse con la gente. Emprender en lugares fuera de Colombia tiene sus ventajas, pues en Estados Unidos, por ejemplo, es posible encontrar entornos más amplios y más desarrollados. De hecho, hay más dinero y no existe tanto miedo para invertir en empresas, como sí lo hay en Colombia ya que todavía es un mercado débil. 
Tomás Uribe: Concuerdo con Julián. La principal ventaja de emprender en Estados Unidos es la cantidad de personas, culturas y conocimiento que hay en regiones específicas. Por ejemplo, en la zona este, como Nueva York y Boston; y en la costa oeste, donde está San Francisco y Los Ángeles.
Para que se haga una idea, en Nueva York, al año, se mueven 14 billones de dólares en emprendimientos nuevos. 
¿Qué les dirían a las personas que tienen una idea y buscan explotarla en Estados Unidos?
JD: Es importante crear equipos con gente que tenga intereses pero que tengan habilidades diferentes. Este es un valor que tienen en cuenta los fondos de inversión y las aceleradoras.
¿Qué son y por qué son importantes las aceleradoras en el mundo del emprendimiento?
TU: Las aceleradoras se mueven mucho en Estados Unidos porque es un tiempo corto e intensivo en el que uno toma decisiones trascendentales para el negocio. Es un modelo que se compone de un programa básico para compartir conocimientos y modelos de negocio.
Esto se hace con ayuda de expertos y experiencias de otros emprendedores. El 'plus' radica en que las aceleradoras dan un dinero que oscila entre 50.000 y 120.000 dólares. 
Ustedes aseguran que no es fácil conseguir financiamiento en Colombia, ¿cómo es la situación en Estados Unidos? 
TU: Yo creo que hay más dinero, pero el hecho de que sea fácil o difícil, eso depende del emprendimiento, de cómo uno cuente la historia y lo rápido que se pueda ser.
JD: Definitivamente sí existen más recursos en ese país. Claro, todo depende del segmento que tenga la compañía. Por ejemplo, Rappi intentó muchas veces conseguir financiamiento en Colombia y no lo logró. Por eso lo intentó en Estados Unidos y pues bueno, ahora vemos el crecimiento que han tenido.
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO