¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El 19 % de las conexiones móviles en el país son 4G

Mats Granryd, director general de la GSMA.

Mats Granryd, director general de la GSMA.

Foto:GSMA

Colombia es el cuarto mercado más importante de América Latina, con 53,4 millones de conexiones.

Sharon Duran
En el marco del Mobile World Congress América, la cita mundial de tecnología que se adelanta por primera vez en San Francisco, Estados Unidos, la GSMA reveló que Colombia ya registra 53,4 millones de conexiones móviles en el tercer trimestre de 2017.
De esa cifra, el 49 por ciento corresponden a conexiones que se realizan desde teléfonos inteligentes, y el 19 por ciento representan conexiones de cuarta generación (4G).
La investigación, llamada ‘Mobile Trends Report’, señala que Colombia es el cuarto mercado más importante de América Latina en la industria móvil.
En los primeros lugares se encuentran Brasil, con 234,6 millones de conexiones móviles; luego se ubica México (108,6 millones ) y Argentina (63,3). En total, en la región existen 690 millones de conexiones móviles, de la cuales el 60 por ciento corresponden a teléfonos inteligentes. En último puesto se encuentra Cuba, con 4,6 millones de conexiones.
Sebastián Cabello, director regional de GSMA para América Latina, indicó que este crecimiento se debe principalmente a la caída en los precios de los smartphones y a la cada vez mayor cantidad de subsidios y financiamiento para dispositivos ofrecidos por los operadores móviles.
“Los smartphones representaban menos del 10 por ciento de las conexiones móviles en 2012. Eso destaca el gran crecimiento experimentado en los últimos años, que sirvió de motor para la migración de los suscriptores móviles de la región a redes 4G de alta velocidad”, agregó Cabello.

En el futuro, todo estará conectado

La tecnología 4G representa aproximadamente el 25 por ciento de las conexiones móviles de la región, casi el doble de las conexiones que había en la región hace un año, según el reporte de la GSMA.
Sin embargo, expertos en el tema afirman que para que el ecosistema móvil siga creciendo, es importante generar un cambio y cerrar, de una vez por todas, la brecha digital.
Carlos Slim Domit presidente del Consejo de Administración de América Móvil, advirtió, durante la presentación inagural del Mobile World Congress America, que “esta no es una era de cambios sino un cambio de era”. Afirmó, incluso, que “entre más esté conectada esté una sociedad, será cada vez más fuerte”.
Slim fue enfático al decir que los gobiernos deben fortalecer el sector de las telecomunicaciones y conectar a quienes no están conectados. Para ello, el ejecutivo señaló que se deben crear nuevos marcos regulatorios que promuevan la inversión, la competencia y la inclusión.
Por su parte, Mats Granryd, director general de la GSMA, dijo que la industria móvil generó, solo en Estados Unidos, 700 billones de dólares y 2,5 millones de trabajos en 2016.
“La economía digital estará en todas las actividades de nuestras vidas, por eso es necesario construir las bases para la tecnología 5G. Con las redes de quinta generación, nuestras vidas cambiarán y el futuro será mejor”, añadió Granryd.
Mientras tanto, Meredith Attwell Baker, directora de la asociación CTIA, afirmó que con la tecnología 5G “las posibilidades de trabajo y de educación no estarán limitadas y harán que nuestras vidas sean más sencillas”.
Para Baker, el futuro radicará en la capacidad que tienen los gobiernos y las empresas de empoderar la tecnología para construir ciudades inteligentes, en donde "sea posible, por ejemplo, estudiar a distancia mediante la realidad virtual".
Camilo Peña Castañeda
San Francisco, Estados Unidos
TECNÓSFERA
Sharon Duran
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO