Novedades Tecnología

Colombia es el país más atacado por ciberextorsión en Latinoamérica

El 13 por ciento de detecciones de 'ransomware' en el mundo se presentan en el continente.

Hackers

Los ataques de ciberextorsión generalmente se propagan a través de correos electrónicos y los pagos que exigen los secuestradores, usualmente se manejan con monedas virtuales.

Foto:

Foto tomada de Flickr.com/Blogtrepreneur

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
09 de noviembre 2018 , 12:38 p.m.

La firma de ciberseguridad Eset informó que en 2018 Colombia ha sido el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de ataque cibernéticos de secuestro de información, mejor conocidos como 'ransomware' o ciberextorsiones.

Según los sistemas de detección de la firma eslovaca, Colombia registra 28 por ciento de los casos, seguido por Perú (17 %), México (15 %), Brasil (11 %), Argentina (9 %), y más atrás con el 4 por ciento, Chile, Ecuador y Venezuela.

"Vemos este año un gran foco de ataques de este tipo en Colombia, principalmente por una campaña totalmente dirigida a este país del virus Crysis", explicó a Efe Matías Porolli, analista de Malware de Eset.

Precisamente, ese virus informático lideró el número de detecciones en el país suramericano, con el 79 por ciento de los casos, seguido por otros 'ransomwares' como TeslaCrypt con el 4 por ciento y Locky con el 2 por ciento.

Crysis estuvo durante 2017 en el top 5 de las ciberextorsiones más detectadas en Latinoamérica y causó "grandes pérdidas de datos en la región y a nivel mundial", según la compañía.

Eset alertó en julio que una nueva campaña de Crysis se propaga a través de correo electrónico, especialmente en países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

En Colombia, el virus se propagó con un correo que pedía al usuario el pago de una deuda a través de una empresa de cobranzas "con un supuesto archivo PDF que en realidad era un 'link' para descargar el 'malware'", dijo Porolli.

Este foco de Crysis estuvo inicialmente dirigido en Colombia, pero luego se esparció a muchos países cercanos

Una vez la ciberamenaza ingresa en los ordenadores, se encriptan los datos de sus víctimas, como los demás virus de esta misma familia, y luego exige con un límite de tiempo el pago de un rescate para recuperar la información. Dichos pagos, por lo general se manejan por medio de una moneda virtual. 

De acuerdo con los datos de Eset, Latinoamérica representa el 13 por ciento de las detecciones de 'ransomware' en el mundo y Estados Unidos sigue siendo el principal blanco de esta amenaza, con el 9,5 por ciento de los casos internacionales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON EFE
EN TWITTER: @TecnósferaET​

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA