¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Compras en línea, comodidad con seguridad

Es clave actualizar el ‘software’ para evitar vulnerabilidades y estar menos propenso a caer en trampas informáticas.

Es clave actualizar el ‘software’ para evitar vulnerabilidades y estar menos propenso a caer en trampas informáticas.

Foto:123rf

No hay horarios ni pérdida de tiempo en desplazamientos. Sin embargo, tome ciertas precauciones.

Los colombianos les estamos perdiendo el miedo a las compras por internet. Cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y del medio de pago PayU Latam muestran el crecimiento de las transacciones digitales en Colombia. Según la CRC, lo que más se vende en el país por internet son tiquetes aéreos (27 por ciento); artículos de moda como prendas, accesorios y calzado (27 por ciento); dispositivos de tecnología (celulares y computadores, principalmente) y artículos para el hogar (muebles y electrodomésticos). Un escalón más abajo aparecen productos relacionados con entretenimiento y cultura (boletas, libros y cursos educativos).
La oferta de medios de pago ayuda a este aumento, pues la comodidad es uno de los factores claves para que la gente use las plataformas electrónicas.
En el país existen plataformas como PayU y Mercado Pago (para tarjetas de crédito) y PSE (para tarjetas débito) que posibilitan el pago seguro online. También se ofrece la modalidad de pago contraentrega en la que el usuario cancela a las transportadoras cuando recibe el paquete. Así mismo, hay páginas que ofrecen la posibilidad de pagar las compras a través servicios como Efecty o Baloto: la plataforma les genera un código a la hora de realizar la compra, con el cual el usuario debe cancelar el valor en la terminal. Este método de pago tiene una restricción: si no se hace a las 48 horas, la plataforma cancela el pedido.
El hecho de que tengamos más confianza en los medios virtuales, no implica bajar la guardia. Hay que tomar ciertas precauciones, como estas que da la Superintendencia de Industria y Comercio.
Contraseñas seguras. Al abrir una cuenta en una tienda en línea no use palabras cotidianas, nombres de familiares o fechas de cumpleaños para la contraseña. Elija combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Y aunque resulte engorroso, tenga una contraseña diferente para cada cuenta.
Sitios seguros. Asegúrese de que la tienda en línea utiliza Secure Sockets Layer (SSL), un protocolo que codifica información sensible. Se identifica con el ícono de un candado cerrado.
No bajar la guardia. La facilidad de la compra no debe ser motivo para descuidarse. Hay que estar seguros de qué se compra y a quién para obtener productos y servicios de manera segura y satisfactoria.
Escriba la URL en la barra de direcciones. En vez de hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda en línea elegida, es más seguro escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones de su navegador.
Cree una dirección de correo exclusiva. Es una opción solo para realizar compras en línea, así reduce el riesgo de abrir sin darse cuenta mensajes de spam o correos maliciosos disfrazados en forma de promociones de ventas u otras notificaciones.
Actualice su ‘software’. Las últimas versiones le ayudarán a cerrar vulnerabilidades y estará menos propenso a caer en trampas informáticas.
Administre y resguarde sus contraseñas. Varios antivirus y productos de software de seguridad de internet incluyen administración y características de seguridad de contraseñas. Con esta herramienta puede cifrar contraseñas que de otra manera estarían más expuestas a los delincuentes.
Diga no al wifi público. Las redes abiertas y públicas son perfectas para el robo de datos bancarios. Allí los piratas informáticos capturan contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera.

Tenga en cuenta

• El proveedor debe informar y detallar las características del producto (tamaño, colores, materiales, etc.).
• Asegúrese de que el precio del producto o servicio incluye todos los impuestos, costos de envío y gastos que deba pagar por adquirirlo.
• Revise las condiciones de pago, de entrega y la política de devoluciones.
• Al terminar la transacción, el proveedor debe enviarle un acuse de recibo con la información del tiempo de entrega, precio y forma de pago.
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO