Novedades Tecnología

Cinco inventos de Marvel que podrían hacerse realidad

No parecen probables las gemas del infinito, pero algunos desarrollos reales son como en los cómics.

¿Cuánto cambia el ‘Thanos’ de Infinity War frente a cómics?

Aunque las gemas del infinito y las partículas miniaturizadoras de los cómics no parecen probables, pero hay desarrollos muy reales que se acercan a la propuesta del universo de Marvel. 

Foto:

Marvel

Por: Wilson Vega 
22 de febrero 2019 , 05:35 p.m.

Acéptelo: la primera vez que vio a Spider-Man o a Iron Man se imaginó cómo sería trepar por las paredes o combatir a los villanos del mundo protegido por una armadura de última tecnología. Esos y otros conceptos siguen, por supuesto, en el terreno de la fantasía, pero eso no quiere decir que no haya avances prometedores que podrían, solo podrían, hacerlos realidad algún día.

Esta es una lista de desarrollos tecnológicos extraídos de las viñetas de Marvel que están un poco más cerca de concretarse.

1. El traje de Iron Man

El grado de sofisticación de la armadura que creó Tony Stark está todavía lejos de lo que pueden hacer los materiales y desarrollos de nuestros días. Pero hay avances. El Ejército de EE. UU. adelanta desde 2013 un proyecto, llamado Talos, que propone crear un exoesqueleto robótico ligero. Si bien no volaría, sí estaría armado y blindado. Talos es la sigla de Tactical Assault Light Operator Suit. Las primeras pruebas del modelo inicial (el Mark I, si se quiere) se realizarían este mismo año. El traje pesaría unos 200 kilos y tendría una autonomía de 12 horas.

2. Vibranium

El metal del que están hechos el escudo del Capitán América y el traje de Black Panther no existe, pero hay nuevos materiales con características sorprendentemente cercanas, si bien no en todos los campos.

Tome por ejemplo el grafeno, cuya distribución hexagonal de átomos de carbono le da una resistencia cien veces superior a la del acero, pero con la densidad de la fibra de carbono. Hay también un polímero capaz de ‘repararse’ sin intervención humana e, incluso, una aleación de oro y platino que rivalizaría con la resistencia del diamante.
Pero si lo que usted quiere es vibranium, ese es el nombre que le dio Hyperloop Tech al material ocho veces más fuerte que el aluminio que recubrirá las cápsulas de su proyecto de tren de alta velocidad.

3. Teletransportación

Sí, puede que el Tesseract y Nightcrawler lo hagan parecer fácil, pero transportar instantáneamente la materia de un lugar a otro no es posible desde las leyes de la física. ¿O sí? Experimentos recientes sugieren que el fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico podría esconder la clave para, algún día, descifrar este desafiante campo.

En palabras sencillas, se da cuando un fotón es separado de otro por enormes distancias pero mantiene con él una relación invisible que permite que si se altera el estado de uno, se produzca el mismo efecto en el otro. Hay científicos que trabajan en usos muy reales del fenómeno para transmitir información.

En todo caso, teletransportar a una persona es infinitamente más complicado. Según un estudio de la Universidad de Leicester, citado por The Guardian, solo el archivo con la información necesaria para reproducir un ser humano en su totalidad tendría un tamaño de algo así como 2,6 × 1042 bits. En caso de que se lo pregunte, eso es un 2,6 seguido de 42 ceros.

4. Cerebro

Los iniciados no necesitan la aclaración, pero Cerebro es la supercomputadora que usa el profesor X en X-Men. Más allá de su capacidad de cómputo, es notable por su interfaz, que amplifica las ondas cerebrales de quien la usa. En el mundo real, la idea de sistemas controlados con la mente no es del todo ciencia ficción. Se la llama brain-machine interface (BMI) y ha sido usada, de manera controlada, en demostraciones con computadores y con robots. De la industria a los videojuegos, el potencial es enorme. Es famoso el programa de Nissan para usar esta tecnología como forma de predecir las acciones de un conductor y dotar de una mejor respuesta a sus vehículos.

5. Spider-guantes

OK, esta es un poquito hacer trampa: las capacidades para trepar muros le fueron dadas al Hombre Araña por la picadura de una araña radiactiva. No son, por tanto, fruto de la tecnología, como sí lo son, en cambio, las telarañas que dispara, y que tienen una característica similar a la de la seda de araña natural, que, es sabido, es comparable con el acero en resistencia a la tracción.

Pero hay una tecnología bastante real que promete algún día equipararse al poder arácnido de su amigable vecino: se llama electroadhesión y probablemente lo haga pensar más en agentes secretos que en superhéroes, pues fue famosamente ilustrada en una escena de Mission Impossible: Ghost Protocol en la que Tom Cruise ‘escala’ el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Por ahora se aplica en robots, pero la teoría sugiere que podría alcanzar pronto un grado de eficiencia tal que le permita sostener a una persona, y ese día los ‘guantes Gecko’ serán una realidad.

WILSON VEGA
EDITOR DE TECNOLOGÍA@WilsonVega

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA