Novedades Tecnología

City Union Bank de la India sufrió un ciberataque a través de Swift

Director del banco aseguró que el sistema de transferencias internacionales fue usado para el hackeo

Swift

La firma global de mensajería financiera segura Swift ha sido utilizada para atacar a bancos en Rusia, Blandesh y ahora en India.

Foto:

Reuters

19 de febrero 2018 , 09:38 a.m.

El CEO del City Union Bank de India aseguró que cibercriminales piratearon sus sistemas y realizaron una transferencia de casi 2 millones de dólares a través de tres transacciones no autorizadas a prestamistas en el extranjero a través de la plataforma financiera Swift.

El anuncio del director ejecutivo del banco, N Kamakodi, se dio el domingo. El directivo aseguró que el hecho se trata de una "conspiración" que involucra a varios países. 

"Esto es básicamente un ciberataque de delincuentes cibernéticos internacionales", dijo Kamakodi a Reuters en una entrevista telefónica.

Los comentarios se producen después de que un prestamista privado revelara el sábado que había descubierto tres "remesas fraudulentas", que se enviaron a través de bancos corresponsales a cuentas en Dubai, Turquía y China. El banco estará trabajando con las autoridades indias para investigar lo sucedido en colaboración con los países involucrados y aseguró que fortalecerá sus sistemas de monitoreo interno.

Kamakodi agregó que "hasta el momento no hay ninguna evidencia de participación interna del personal", pero que tienen "muy claro que los titulares de cuentas son parte de esta conspiración".

Swift no pasa por un buen momento. Esta misma semana, el Punjab National Bank aseguró haber sido víctima de un fraude de 1.7 mil millones dólares. Aunque ese banco indio sospecha que su caso están involucrados algunos empleados del banco en la transferencia de préstamos no autorizados, el sistema de transferencias internacionales ya ha presentado dificultades.

El banco central ruso aseguró el viernes pasado que delincuentes informáticos robaron la suma de 339,5 millones de rublos (6 millones de dólares) utilizando el sistema Swift para generar transacciones fraudulentas.

Swift, con sede en Bruselas, Bélgica, ha exhortado a los bancos internacionales a reforzar la seguridad de las computadoras utilizadas para transferir dinero desde que el Bangladesh Bank perdió 81 millones de dólares en un robo cibernético que ocurrió en febrero de 2016.

En el caso indio, expertos de la industria consultados por Reuters dicen que más de 100 instituciones financieras en India están conectadas con Swift, incluyendo al banco central.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA