¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El grupo de hackers rusos acusado de atacar a organizaciones en Europa

Los videojuegos están bajo la mira de los cibercriminales.

Los videojuegos están bajo la mira de los cibercriminales.

Foto:Foto tomada de Flickr.com/Blogtrepreneur

Microsoft reveló que 'Strontium' es responsable de ciberataques a institutos de investigación.

Ana Maria Durán
Un grupo de cibercriminales rusos llamado 'Strontium', que también es conocido como 'Fancy Bear' o 'APT 28', ha sido señalado como el responsable de varios ataques dirigidos a institutos de investigación europeos. El gigante tecnológico Microsoft aseguró que la organización ha realizado ataques dirigidos a los empleados de organizaciones como el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, The Aspen Institute y The German Marshall Fund.
Según la compañía, el grupo de piratas informáticos está vinculado al Gobierno ruso, lo que pone de relieve las preocupaciones de una posible interferencia en las elecciones de la Unión Europea (UE) que se realizaran en mayo. Los funcionarios de la UE se preparan para un intento de intromisión en línea por parte de agentes respaldados por Rusia antes de las elecciones del bloque. Las autoridades del continente están preocupadas por los posibles ataques dirigidos a la tecnología de votación y a aquellas diseñadas para tratar de manipular el comportamiento de las elecciones.
Los ataques a las organizaciones "validan las advertencias de los líderes europeos sobre el nivel de amenaza que deberíamos esperar ver en Europa este año", señaló Tom Burt, vicepresidente corporativo de Microsoft, en una publicación publicada en el blog de la compañía.

¿Cómo operan?

En un intento por obtener acceso a las credenciales de los empleados y enviar malware, los atacantes crearon enlaces maliciosos y falsificaron direcciones de correo electrónico que parecían legítimas y apuntaban a 104 cuentas de empleados de grupos de investigación ubicados en Bélgica, Francia, Alemania, Polonia, Rumania y Serbia.
Los ataques tuvieron lugar entre septiembre y diciembre del año pasado, según indicó Microsoft. La presidenta de German Marshall Fund, Karen Donfried, dijo que "los ataques no fueron una sorpresa" y aclaró que la organización está constantemente revisando y actualizando sus protocolos en vista de los acontecimientos de seguridad cibernética.
Alemania, por su parte, ha sido blanco de varios ataques cibernéticos. Los hackers publicaron datos privados vinculados a la canciller alemana, Angela Merkel, y cientos de otros políticos alemanes en enero, lo que representó la mayor filtración de datos de este tipo en el país.
Un año antes, los estafadores crearon un servidor falso en Letonia para inundar a los legisladores alemanes con correos electrónicos de phishing (suplantación de identidad).
En 2015, los atacantes rompieron la red del parlamento del Bundestag y robaron 16 gigabytes de datos. La firma de seguridad Trend Micro ha vinculado el ataque del Bundestag y otros a Pawn Storm, otro alias que al parecer pertenece a la misma organización Strontium.
El Gobierno ruso ha negado en reiteradas ocasiones su vinculación con estos ataques. Desde 2007, Strontium ha apuntado sus ataques a organismos gubernamentales, instituciones diplomáticas, fuerzas e instalaciones militares, periodistas y asesores políticos y organizaciones, según Microsoft.
El Consejo alemán de Relaciones Exteriores fue hackeado "por un tiempo limitado" el año pasado y desde entonces ha reforzado sus defensas digitales, según dijho  Eva-Maria McCormack, portavoz del centro de reflexión de Berlín.
Redes sociales y plataformas tecnológicas, incluyendo Twitter y Facebook, dicen que están aumentando sus esfuerzos para identificar amenazas potenciales y brindar más transparencia sobre quien paga los anuncios políticos para las elecciones de mayo. 
TECNÓSFERA CON BLOOMBERG*
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO