Novedades Tecnología

Ciberataque deja al descubierto información confidencial de la UE

Un grupo de hackers especializados lograron acceder a cerca de mil documentos. 

Unión Europea

Los cables revelan preocupación de la Unión Europea por la Administración de Donald Trump, las dificultades con Rusia y China y el temor a que Irán reactivase su programa nuclear.

Foto:

Stephanie Lecocq/ Efe

Por: Con agencias
20 de diciembre 2018 , 07:28 a.m.

Miles de documentos diplomáticos de la Unión Europea que aludían entre otros a la desconfianza europea con la administración de Donald Trump, con China o con Rusia fueron pirateados durante un periodo de tres años, según una investigación del periódico The New York Times.

La filtración, descubierta por el grupo especializado en ciberseguridad Area 1, recuerda las filtraciones de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks en 2010, aunque a pequeña escala y con información menos sensible.


Según Area 1, la técnica desplegada por los ' hackers' durante tres años es parecida a la que usa una unidad de élite del ejército chino, conformado por un cuerpo de expertos y programadores informáticos entrenados para temas de ciberespionaje.

Responsables europeos citados por el periódico aseguraron que los documentos más protegidos, incluidos los que se consideran "muy secretos", están en un sistema separado cuya seguridad ha sido reforzada.

Sin embargo, hay revelaciones importantes sobre las relaciones entre los países. Uno de los documentos revela que los diplomáticos europeos calificaron una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putín en Helsinki en julio de 2018 de "éxito (al menos para Putin)".

Los archivos, procedentes de misiones diplomáticas de la UE en el mundo, resumen también reuniones con responsables de Arabia Saudita, Israel y otros países. Uno de ellos, fechado el pasado mes de febrero, advierte de la situación en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, que se habría convertido en "una zona de alto riesgo" donde los rusos podrían haber desplegado "cabezas nucleares".

Estados Unidos asegura no tener prueba de este despliegue. En otro documento, un alto responsable europeo en Washington describe Estados Unidos como "nuestro socio más importante" aunque pide que Europa se oponga a Trump en cuestiones como el clima, el comercio o el acuerdo nuclear iraní.

"Los piratas también se infiltraron en las redes de Naciones Unidas, la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de todo el mundo", añadió el diario.

En el caso de la AFL-CIO, se centró "en temas relacionados con las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial que excluía a Pekín", mientras que el material de la ONU es relativo "a los meses de 2016 cuando Corea del Norte lanzaba misiles activamente".

El medio destaca que "algunas de las más de 100 organizaciones e instituciones fueron atacadas hace años, pero muchos no se dieron cuenta de la violación hasta hace unos días, cuando algunos fueron alertados por el Área 1, firma fundada por tres exfuncionarios de la Agencia de Seguridad Nacional".


Con Afp 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA