Novedades Tecnología

La inteligencia artificial se toma a Hollywood

Los algoritmos apuestan si una cinta será un éxito o guían las decisiones de producción.

Claves para elegir el mejor televisor en 2018

Algoritmos ayudan a decidir cuál podría ser la cantidad ideal de capítulos  o si será un éxito en taquilla.

Foto:

123rf.com

Por: María Paulina Arango y Juan Sebastián Gómez
07 de enero 2019 , 10:00 p.m.

'House of Cards', la serie de Netflix que mostraba el elaborado plan de un político estadounidense para llegar al poder, representó un gran éxito, debido en no poca medida al talento de David Fincher y Kevin Spacey.

Pero también lo fue gracias al uso de sofisticadas herramientas de inteligencia artificial (IA), que mediante 'big data' (la recolección y el análisis de grandes cantidades de datos) ayudaron a seleccionar aspectos claves que, por lo general, buscan las audiencias en una serie.

Por ejemplo, en ese momento, el algoritmo informó cuál podría ser la cantidad ideal de capítulos ideal y cuál la duración de cada uno. Un equipo de producción tomó las sugerencias y encomendó a David Fincher la dirección. La adaptación de una propiedad británica dio lugar a la exitosa serie, que terminó este año.

Fox usa la IA para apostar qué películas pueden interesarles a qué audiencias, y una compañía belga desarrolló un algoritmo que –aseguran sus creadores– puede predecir si una película será un éxito de taquilla tan solo con ‘leer’ el guion o recomendar que no se produzca si detecta puntos débiles.

FOX: tráileres que predicen si irá al cine

¿Se imagina que una productora pueda predecir con certeza quiénes verán una película –o cuántos– antes de lanzarla?

Eso es lo que trata de hacer el estudio 20th Century Fox, que trabaja desde hace varios años en el desarrollo de un programa de inteligencia artificial que analiza avances de películas para determinar cuál sería su posible 'target' y predecir, con base en mapas de los gustos de las audiencias, qué público es probable que acuda a verla a los cines.

Fox usa el sistema Nvidia Tesla P100, descrito por sus fabricantes como el acelerador de centros de datos más avanzado del mundo, para crear una red neuronal que usa capas de información recolectada de cientos de tráileres y registros de asistencia.

Mediante un 'software' de 'machine learning', el sistema computa información como el color, la iluminación y la detección de caras y objetos para agudizar la precisión de sus predicciones.

La idea es: mientras mayor información, mayor aprendizaje. “Al encontrar una representación adecuada de estas características y al incluirlas en un modelo que tiene acceso a registros históricos de asistencia a películas, es posible encontrar asociaciones no triviales entre las características del tráiler y las opciones de audiencias futuras después de los estrenos de películas en teatros o en servicios de transmisión”, manifestaron investigadores de la compañía en un texto de investigación publicado el año pasado.

Más adelante, Fox espera incorporar al proceso características como el texto, video y diálogos para predecir con certeza el éxito de una película.

Netflix: contenido y avances a su medida

Netflix ha cautivado a más de 100 millones de usuarios en unos 190 países. Su éxito se debe, en gran parte, al uso que hace de bases de datos y algoritmos que aplica a aspectos que van desde la selección de los contenidos que va a lanzar próximamente hasta el cálculo del retorno de inversión que generará una u otra producción.

La plataforma de contenidos audiovisuales conoce como pocas empresas los hábitos de sus usuarios, y puede determinar el capítulo y la escena en la que alguien desistió de ver una serie. Dirige grandes esfuerzos y considerables recursos a adaptar sus contenidos a la persona que los consume y a sus preferencias en materia de idioma y dispositivo.

Cada vez que usted ingresa a Netflix y ve su serie favorita, el sistema recopila esa información y arroja un análisis que, eventualmente, se utilizará ya sea para personificar la interfaz, editar tráileres o para entregarle sugerencias acordes con sus gustos.

También recoge datos como la frecuencia de reproducciones, la hora del día y la fecha en las que los usuarios ingresan a la plataforma, así como la ubicación. Los datos, enfatiza la empresa, están anonimizados para no comprometer la privacidad del usuario, pero sí le permiten a la empresa identificar aspectos claves sobre formas grupales de consumo. Por ejemplo, que los usuarios de Netflix prefieren consumir series en maratones o que la audiencia consume más rápido las películas de un director o un actor.

Uno de los usos que le da Netflix a la inteligencia artificial es la producción de tráileres ‘personalizados’. Para esto, comparan grandes grupos de información y producen fragmentos de tres minutos, dirigidos a cada usuario. La próxima vez que vea el adelanto de la siguiente temporada de su serie favorita, es muy probable que haya sido ‘hecho a su medida’.

¿Pero aceptarían los creadores de hoy un futuro de películas escritas por algoritmos? Le preguntamos al dúo responsable de 'Black Mirror', una serie de Netflix: Charlie Brooker y Annabel Jones. 

Ella contestó: “Sí, si nos hace la vida más fácil. Si puede hacer un episodio perfecto...”.
Brooker ripostó: “¿Y quién lo va a ver? “Otra IA?”. A lo que Jones replicó: “¡Yo lo voy a ver! Así debería ser: ellos lo hacen, yo lo veo”.

Bromeaban. En parte. Pero, como creadores del éxito interactivo de 'Bandesrnatch', Brooker y Jones no son ajenos a las posibilidades que les puede dar la tecnología a los escritores y directores de la maquinaria de Hollywood.

MARÍA PAULINA ARANGO Y JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ
TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA