Novedades Tecnología

Animación e industrias creativas en Colombia 4.0

La Economía Naranja fue el derrotero de tres días de actividades sobre contenidos digitales.

Colombia 4.0 primer día

De izquierda a derecha: la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, y el animador de Pixar, Adrian Molina.

Foto:

Cortesía MinTIC y Tecnósfera / EL TIEMPO

Por: Redacción Tecnósfera
25 de octubre 2018 , 10:28 a.m.

En la noche de este martes, en Corferias, se dio inicio a Colombia 4.0, la cumbre de la Economía Naranja que reúne a la comunidad de industrias creativas y desarrolladores de contenidos digitales que organiza el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

La jornada comenzó en las horas de la tarde con una muestra de cortos animados que fue un abre bocas para lo que es una de las temáticas que tendrá mayor presencia en los tres días de esta edición. 

Posteriormente, la atención de los asistentes se fijó en el concierto de apertura: 'Un viaje electrónico a través de la riqueza musical de Colombia' a cargo del productor de música electrónica, Julio Victoria, y la cantante de música del Pacífico colombiano, Nidia Góngora. 

Al terminar el concierto, la vicepresidente de La República, Marta Lucía Ramírez, quien aprovechó para destacar el rol de la mujer en la Economía Naranja como una oportunidad para que hayan más mujeres que trabajen como programadoras y desarrolladoras de contenidos digitales.

Ramírez destacó que el evento es una puerta para la integración del arte y la cultura con la tecnología y que esta edición de Colombia 4.0, por primera vez en la historia del evento, se abra un espacio para un panel de mujeres.

Finalmente, la vicepresidente invitó a los colombianos a sumarse a la cuarta revolución y prepararse para la industria digital.

Acto seguido, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, pronunció su discurso de apertura en el que invitó a la unión de las industrias creativas con la tecnología y aprovechó para presentar un contexto del momento en el que se encuentra Colombia con la Economía Naranja.

Luego de explicar el concepto de Economía Naranja, Contaín indicó que las pymes son mayoría en esta industria y destacó que la brecha digital deja por fuera a 1 de cada 2 colombianos. “Tenemos que conectar el 50 por ciento de Colombia que hace falta para que las industrias creativas digitales puedan crecer", argumentó.

La ministra también presentó al país de acuerdo con cifras del Global Innovation Index, que exponen que Colombia se ubica en el puesto 76 de 126 en resultados creativos, con un incremento de 0.3 puntos entre 2012 y 2016. Además, expuso que Colombia es el cuarto en la región en la industria de los videojuegos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Adrian Molina, animador de los estudios Pixar, donde trabajó 12 años y llegó a desempeñarse como codirector y guionista de Coco.

Molina fue uno de los personajes más esperados de la noche. Su charla fue un recorrido por el trabajo de escribir, animar y codirigir la película. Compartió algunos de los bocetos mientras contaba la historia de cómo un idea que empezó hace seis años logró un Óscar y cómo un 'story artist' llegó a ser codirector. 

El animador además relató el proceso de retratar a los personajes y transmitir la cultura mexicana lo mas fielmente posible a una producción de comercialización masiva, en donde los viajes a pueblos de México y ser parte de la celebración del Día de los Muertos fueron clave.

Colombia 4.0 tendrá lugar hasta el próximo 26 de noviembre en el centro de eventos Corferias.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA