Novedades Tecnología

‘La discapacidad no es obstáculo para emprender’: Ricardo Teixeira

Quedó tetrapléjico a los 18 años, hoy tiene 7 empresas y una 'app' para personas con discapacidad.

Apps para personas con discapacidad

Más de 1.200 reseñas y cerca de 200 quejas legales tiene la plataforma hasta el momento.

Foto:

EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 11:06 a.m.

Tenía 18 años cuando un accidente lo dejó tetrapléjico luego de un golpe que recibió en la espalda al saltar en una playa. Pero aquel episodio no fue impedimento para que Ricardo Teixeira, nacido en Lisboa (Portugal), cumpliera sus sueños. Han pasado 20 años desde el incidente y hoy ya tiene 7 empresas en las áreas de publicidad, transformación digital, bienes raíces e inversión (y dice que quiere más). Su historia es un ejemplo de cuán importantes son la constancia y la paciencia a la hora de emprender. “Sueña, hazlo y persiste”, responde al preguntarle sobre las claves de su éxito.

Precisamente, uno de sus más recientes proyectos está relacionado con un tema que lo toca directamente: la falta de accesibilidad en las ciudades para personas con discapacidad. Decidió hacer algo al respecto al ver que sus momentos en familia terminaban ‘destruidos’ cuando frecuentemente llegaba a restaurantes en donde no había una infraestructura adecuada para su movilidad.

Fuimos con mi esposa a celebrar nuestro aniversario en un restaurante. Nos dijeron por teléfono que tenían buen acceso para personas en sillas de ruedas, pero cuando llegamos resulta que había un escalón gigante. Fue muy molesta esta situación porque son cosas que dañan los buenos momentos en familia”, cuenta en entrevista con EL TIEMPO.

Fue en ese instante cuando se le ocurrió crear +Acesso, una app a través de la cual cualquier usuario en Portugal puede reportar si un establecimiento, edificio, infraestructura o vía pública cuenta con las condiciones de accesibilidad necesarias para personas con discapacidad.

“Es una herramienta para que todos se informen bien y también puedan reportar. Son dos o tres clics y se hace en uno o dos minutos”, dice. Lo mejor es que los reportes les llegan directamente a los gobiernos y a las instituciones encargadas de vigilar.

La aplicación funciona similar a la mecánica establecida por la plataforma para citas Tinder. Los usuarios se encuentran con un mapa que incluye todas las ciudades del país. Escogen la locación donde está el punto que quieren denunciar y arrastran hacia arriba para dar una buena calificación o hacia abajo para enviar una queja. “La idea es que la persona especifique no solo si el lugar tiene buena accesibilidad, sino además si cuenta con parqueadero amplio o un buen baño”, afirma.

La herramienta fue creada con el apoyo de la Asociación Salvador, una organización sin ánimo de lucro que apoya a las personas en condición de discapacidad en Portugal. Hasta el momento la plataforma cuenta con 900 usuarios activos, más de 1.200 reseñas y cerca de 200 quejas legales.

Ricardo Teixeira

Ricardo Teixeira creó una app con la que busca ayudar a las personas en condición de discapacidad en Portugal. La idea es que puedan reportar cuándo un lugar es poco accesible.

Foto:

Cortesía

De acuerdo con Teixeira, la respuesta de las autoridades ha sido tan contundente que incluso recibieron el apoyo del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y ya hay intención de realizar arreglos en algunas calles de las ciudades.

“Hemos recibido varias respuestas de los alcaldes. En Lisboa se ha buscado llegar a una gran solución, pero no es tan fácil porque se necesita mucho dinero y se requieren varios años para ver los cambios. Por eso queremos tratar de hacer la mayor cantidad de reportes este año”, dice.

Teixeira reitera que el objetivo de este proyecto es no solamente enviar una queja a las autoridades, sino realizar un verdadero proceso de sensibilización
en la sociedad.

De hecho, después de su lanzamiento, en mayo de este año, ya han recibido solicitudes de información de diferentes países que están interesados en implementar ideas similares.

Ya han recibido solicitudes de información de diferentes países que están interesados en implementar ideas similares

“El objetivo es crear un protocolo para crear este tipo de aplicaciones y replicar el proyecto en todo el mundo”, comenta.

La motivación de su equipo y conocer de cerca el problema fueron claves para obtener estos buenos resultados, comenta Teixeira, quien reitera su mensaje de aspirar en grande a la hora de emprender.

“Afortunadamente, hoy tenemos muchas soluciones digitales que nos ayudan a las personas con alguna discapacidad. Tenemos más servicios para trabajar online o hacer freelance en diferentes áreas. En este momento las personas pueden tener más soluciones, 20 años atrás no teníamos nada de esto, así que hoy no hay límites”, asegura.

Su teoría de soñar, hacer algo diferente, aplicar y luego ser muy persistente ha funcionado a la perfección. Ricardo empezó con seis personas trabajando desde su casa, pasó a hacer parte de grandes empresas como Microsoft y en la actualidad ya cuenta con un ejército de trabajadores que apoyan su idea de luchar hasta el cansancio y de siempre evadir las excusas.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN 
Redacción Tecnología 
En Twitter: @Anamariavd19
*Segunda entrega de #UnaAppMeCambióLaVida, una iniciativa que busca resaltar historias de personas a las que el uso de una app les ocasionó un impacto notorio en sus vidas.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA