¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Votar desde el celular? / Análisis del Editor

Con el voto digital sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.

Con el voto digital sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.

Foto:123RF

Si se resuelven los desafíos tecnológicos, sería una oportunidad para sistemas como el nuestro.

Últimamente parece que usamos el celular para todo: ¿Va a salir a cenar? Puede hacer la reserva, pedir el taxi, averiguar la mejor ruta y hasta ordenar sus platos y pagarlos, todo desde su ‘smartphone’. ¿Quiere comprar un televisor? ¿Alistar la agenda semanal? ¿Busca domicilios, música, películas? ¿Pareja?
Y sin embargo, a la hora de votar, sigue siendo necesario ir a las mismas urnas, donde esperan los mismos lapiceros y las mismas formas de papel.
De allí que no sea extraño que la Reforma Electoral radicada en el Congreso contemple el voto digital, en el que sería posible depositar el sufragio en una plataforma web accesible desde computadores y dispositivos móviles.
No es, sin embargo, totalmente virtual. Según explicó el senador Andrés García Zuccardi, que lidera la iniciativa, los ciudadanos tendrían que ir físicamente a la Registraduría para comprobar su identidad y allí les darían un PIN para acceder a la plataforma.
Aun así, es una idea interesante. Por un lado, podría combatir la abstención rampante (en 2014, hay que recordar, llegó al 60 por ciento, y en el plebiscito fue del 62 por ciento).
Pero, por el otro lado, plantea dudas muy serias sobre los riesgos de fraude o suplantación. Si preocupan las dudas de que criminales rusos influyeran en las pasadas elecciones de EE. UU., imagine si fuera posible que de hecho ‘hackearan’ el proceso y cambiaran votos a su antojo.
Desde el punto de vista tecnológico, es un desafío descomunal, para el que no tenemos, por ahora, soluciones completas. Pero si llega el día en que se resuelvan las áreas grises, es un desarrollo con el potencial de transformar realmente el proceso democrático en países como el nuestro.
wilveg@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO