Novedades Tecnología

Preocupación por ciberataques, a un mes de elecciones en EE. UU.

Tres de cada 10 candidatos tienen importantes problemas de seguridad en sus sitios de internet.

Estados Unidos acusa a Corea del Norte del ciberataque con  WannaCry

En Defcon se descubrió que un tabulador de votación utilizado en 23 estados es vulnerable a interferencias remotas, y que una máquina utilizada en 18 estados podría ser 'hackeada' en dos minutos.

Foto:

123rf

09 de octubre 2018 , 11:30 a.m.

El científico informático Alex Halderman mostró durante una conferencia de prensa en Bostón (EE. UU.) cómo 'hackear' una urna electrónica y cambiar el resultado sin ningún rastro.

En el ejercicio simuló una elección en la que tres de los asistentes votaron por George Washington, pero una tarjeta de memoria cambió el resultado, dándole ventaja a Benedict Arnold, un militar que vendió secretos en la Guerra de la Independencia. El sistema de urna electrónica que se probó es utilizado en 20 estados de Estados Unidos, que no cuentan con votos físicos, y, por lo tanto, no se puede contrastar la votación alterada

"Lo que me quita el sueño es la amenaza que un estado-nación hostil pueda ejercer sobre cada estado o distrito clave y encontrar a los menos protegidos, para cambiar en silencio los resultados de una elección nacional", dijo el profesor de la Universidad de Michigan en la conferencia.

La votación tendrá lugar dos años después de la elección nacional en la que, según funcionarios de inteligencia, agentes rusos investigaron registros de votantes en al menos 20 estados y accedieron por lo menos en uno.

Halderman dijo que los rusos tenían la habilidad de destruir o alterar los registros de voto, lo que podría haber generado caos el día de la elección. Sin embargo, "no hicieron uso de esa capacidad", según determinó una investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado.

Otros investigadores demostraron fallas que permitirían a los piratas informáticos penetrar en las máquinas o redes de votación, esto intensificó el pedido de alternativas a los sistemas electrónicos, que hoy registran los votos de entre 20 y 25 por ciento de los estadounidenses.

Informe de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

El informe recomendó que se hiciera todo lo posible por usar tarjetones en las elecciones de 2018, y que para el año 2020 que estos sean "legibles por humanos" deberá ser la regla. Indica, además, que los estados deberían exigir auditorías previas a los resultados electorales para obtener datos suficientes para garantizar que los totales de votos electrónicos coincidan con los votos físicos.

Según Joseph Hall, quien lidera un equipo de investigación sobre seguridad electoral en el Centro de Democracia y Tecnología, las elecciones electorales en Estados Unidos son controladas por funcionarios federales y locales, esto puede ocasionar que las normas no sean uniformes por completo. Inclusive, algunos estados se han resistido a los esfuerzos para unificar normas, afirmando que esto afectaría su autoridad.

Agregó, además, que cinco estados todavía usan sistemas completamente libres de papel, sin ningún tipo de respaldo, lo que significa que los sistemas de votación y listas electorales no son los únicos en riesgo sino que el ataque puede afectar a candidatos e incluso sus cuentas personales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*CON AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA