¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿Y qué pasa si Amazon se decide a vender medicamentos por internet?

El modelo de Amazon pasa por invertir en la expansión de su red de distribución por el mundo, contratar nuevos ingenieros, crear contenido y desarrollar sus dispositivos. reuters

El modelo de Amazon pasa por invertir en la expansión de su red de distribución por el mundo, contratar nuevos ingenieros, crear contenido y desarrollar sus dispositivos. reuters

Foto:Carlos Jasso / Reuters

La tienda en línea desarrollará líneas relacionadas con la salud, pero por ahora no venderá drogas.

Ana María González
Encender su PC, ingresar a Amazon y solicitar un medicamento para que llegue directamente a su casa, sin salir, sin filas, sin largas esperas en centros médicos ni en las farmacias. La idea es atractiva, pero plantea desafíos logísticos, legales y éticos nunca antes enfrentados por el gigante del e-commerce.
Lo que encendió las alarmas fueron algunas acciones de la compañía de Jeff Bezos, que ya ha recibido licencias de farmacia mayorista en 12 estados de EE. UU. Eso llevó a numerosos observadores a anunciar que Amazon se disponía a hacer con la industria farmacéutica lo que hizo ya con el retail.
Pero parece que fueron advertencias prematuras. Amazon indicó que no planea usar sus licencias para vender medicamentos y sugirió que, en cambio, perseguirá inscribirse en otros espacios del mercado de la salud. Podría, por ejemplo, vender instrumentos e insumos y almacenarlos en sus bodegas, pero, enfatizó, no drogas de prescripción.
Con todo, tiene varias opciones. Así lo asegura Richard Evans, analista de SSR Health, para quien la amplia operación de entrega de productos que ya maneja Amazon haría fácil integrar el despacho de medicamentos. La tienda en línea, de hecho, podría ofrecer precios atractivos en los genéricos y así beneficiar a sus clientes, en especial los del programa Prime.
Otros creen que no es tan sencillo: la química farmacéutica Geraldine Gutiérrez sostiene que al eliminar el elemento presencial, “el usuario puede no recibir una asesoría adecuada del personal capacitado sobre el uso del medicamento, lo que podría incrementar el riesgo de automedicación”.
Por esta razón, la tienda en línea podría trabajar en una tienda real que les permita a los clientes acceder a todos sus beneficios sin necesidad de intermediarios. Amazon pretende mejorar la experiencia del consumidor en la compra de medicamentos en línea o a través de dispositivos móviles.
Pero aún no se sabe nada sobre las regulaciones que, según Gutiérrez, exige una decisión como esta, y que “requiere que profesionales de la salud estén detrás de la logística de la dispensación de los medicamentos”. De hecho, la solución planteada por la experta consiste en que, en caso de requerir medicamentos con formula médica, se adjunte y verifique la veracidad del documento. De esta forma, “Amazon ofrecería un servicio de salud y no solo una venta”, concluye Gutiérrez.
¿Y en Colombia?
Pero si el tema es un considerable desafío en EE. UU., lo sería mucho más en un país como Colombia.
Hernando Nieto, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dice que habría que mirar con reserva el mercado ofrecido por Amazon, en territorios como el nuestro.
Nieto señala que hay normas específicas frente a la dispensación y publicidad de medicamentos que deben respetarse por encima de cualquier oferta.
“No todos los productos que son de venta libre en otros países conservan esa categoría en Colombia. Además, esta idea podría abrir la puerta para que se importen de manera ilegal medicinas que requerirían un registro sanitario para entrar al país”, sostiene.
En palabras de Nieto, hay que ser claros: todos los medicamentos requieren de un estudio del ente regulador (Invima, en el caso de Colombia) para ser comercializados. Y, así tengan licencias en otros países, estas no se hacen extensivas en el territorio nacional, y menos para venderlos a domicilio.
Finalmente, el especialista advierte que la propuesta de Amazon puede traer altos riesgos por la exposición a la automedicación, además de que disfrazados de compradores existan mayoristas que terminen intermediando para vender sus productos de manera fraudulenta.
Con todo, hay beneficios que hacen que la idea suene atractiva. Gutiérrez apunta que una ‘farmacia virtual’ daría a los usuarios acceso a “un portafolio más amplio para adquirir medicamentos que no requieren fórmula médica, disponibilidad las 24 horas y la posibilidad de comparar precios desde la comodidad de su hogar”.
Por esa razón, empresas especializadas en comercio electrónico como Blacksip, ven posibilidades para implementar este negocio en Colombia, siempre y cuando se cubran necesidades logística básicas para hacer posible atender pacientes de manera inmediata.
Con información de Bloomberg.
SHARON DURÁN
TECNOLOGÍA
Twitter: @Sharon_Durane
Ana María González
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO