¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Las denuncias de abuso sexual fueron el evento viral del año

Las etiquetas #MeToo y #YoTambién llenaron las redes sociales de historias personales sobre acoso y agresiones sexuales.

Las etiquetas #MeToo y #YoTambién llenaron las redes sociales de historias personales sobre acoso y agresiones sexuales.

Foto:@lavitrinaviral

#MeToo o #YoTambién se convirtió, en semanas, en la mención más usada del 2017.

Juan David López
Más que las discusiones sobre noticias falsas, que los huracanes que arrasaron poblaciones enteras en el Atlántico y el Caribe o que la trama rusa en las elecciones de presidente de Estados Unidos en 2016, el tema que se tomó las redes sociales con mayor fuerza este año fue el abuso sexual.
#YoTambién (#MeToo) fue la mayor tendencia de 2017, según Ezy Insights. “Un lado del fenómeno #MeToo es la propagación viral de la información. Mucho más interesantes son las implicaciones de este movimiento social iniciado por Alyssa Milano”, asegura el portal de la compañía finlandesa especializada en métricas de redes sociales.
#MeToo se convirtió en tendencia a mediados de octubre. Todo empezó, justamente, cuando Alyssa Milano escribió en su cuenta de Twitter y encendió una oleada de acusaciones en contra del productor de cine Harvey Wenstein. Él fue el primero, pero detrás han caído otras figuras del peso del actor Kevin Spacey.
Además, logró en cuestión de semanas superar las cifras de discusión de temas que se vienen hablando desde 2016. Señala Ezy Insights que medios alrededor del mundo publicaron sobre #MeToo casi 4.000 veces al día a mediados de octubre, y que informaron sobre esta tendencia más que sobre incendios o huracanes.
En Twitter, #MeToo ha sido tendencia en al menos 85 países que, además, la han adaptado a su propio idioma. En estos estas incluidos países como India, Pakistán y Reino Unido. Este video muestra cómo se extendió #MeToo y sus traducciones en Facebook:

Ser acosado se convirtió en algo de lo que se puede hablar

Aunque el actual fenómeno viral fue iniciado por Milano, la idea original de #MeToo fue de la activista Tarana Burke, quien lo creó en 2006. El ‘yo también’ fue la respuesta que dio a una niña de 13 años cuando esta le contó que había sido víctima de acoso sexual, según cuenta el 'New York Times' en un perfil de Burke.
Indica el informe que lo que ha pasado hasta ahora es solamente la punta del iceberg y que cada acusación hecha hasta ahora debe ser investigada. “#MeToo ha hecho mucho para mejorar nuestra sociedad, pero aún nos queda mucho trabajo por delante”, indica.
“El impacto en las víctimas es quizás el resultado más importante: ser acosado se convirtió en algo de lo que se puede hablar”, asegura, incluso en países como India, donde la tradición religiosa pone mayores trabas a hablar de temas como el abuso sexual en comunidades religiosas.
Aunque el impacto futuro en gobiernos, empresas y personas está por verse, Ezy Insights no duda en calificar #MeToo como el evento del año “no solo en términos de cobertura en redes sociales, sino también en el sentido de que fue creado a través de las redes sociales”.

Siete efectos que ha tenido #YoTambién

En su análisis, Ezy Insights destaca los efectos más importantes detrás del fenómeno viral, que además le otorgan profundas implicaciones sociales.
1. En primer lugar, está el haber logrado tocar a individuos de alto perfil como Weinstein y Spacey y más recientemente, James Levine, quien fuera director de la prestigiosa Metropolitan Opera, de Nueva York, tras múltiples acusaciones de “mala conducta sexual” entre las décadas de 1960 y 1980. Solamente en Estados Unidos han sido mencionados al menos 150 individuos de alto perfil.
2. Pero alrededor de estos personajes hubo otros, también de alto perfil, que pese a no estar implicados en casos de abuso o acoso sexual, sabían de los comportamientos de sus amigos. Por ejemplo, el director Quentin Tarantino, quien dijo que pudo haber actuado frente al comportamiento de Weinstein y manifestó remordimiento público. Ese es el segundo gran impacto del fenómeno #YoTambién.
3. El tercer gran impacto recae sobre las poderosas compañías de Hollywood que son, también, algunas de las más apreciadas del mundo por el público. Ponen como ejemplo el caso de Netflix, que precipitó el final de una de sus joyas, ‘House of Cards’, tras las acusaciones contra Kevin Spacey por casos que involucraban a menores de edad en los años 80.
4. Otro impacto es el de las víctimas que “debe ser enorme”, señala el informe. Y es que #MeToo logró hacer público un fenómeno que por lo general se trata en privado. Además, alentó a las denuncias y el contacto entre víctimas, no solamente del mismo delito, sino también, en algunos casos, de la misma persona.
5. Señalan también el impacto que ha tenido el #YoTambién en la conciencia general, respecto a las problemáticas de intimidación y acoso, y a favor del feminismo, reflejadas incluso en las búsquedas de Google. Con el pico de búsquedas de ‘Mee Too’, aumentaron también las búsquedas de ‘acoso’, ‘abuso sexual’, ‘bullying’ y ‘feminismo’, según se ve en Google Trends.
6. Por otro lado, países como Suecia han comenzado el debate “sobre el abuso, el acoso sexual y la igualdad”. Agregan que esto “podría conducir a cambios en la legislación”, pese a que hay otros países donde el problema ni siquiera existe en la discusión pública.
7. No obstante, para Ezy Insights el impacto sobre los valores y la ética está pendiente. “El acoso sexual es posible gracias a una cultura de silencio, que evita el conflicto y la hipocresía”, explican. “Nos gusta pensar que vivimos según nuestros valores y ética. Claramente, no lo hacemos”, sentencia el portal en sus conclusiones.
ELTIEMPO.COM 
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO