¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

¿En qué consisten los 5 proyectos que premió Google por su innovación?

Ganadores de los premios LARA, de Google.

Ganadores de los premios LARA, de Google.

Foto:EFE

Los premios LARA repartieron entre todos los ganadores 535 mil dólares.

Carlos José Reyes
Este marte, Google premió en el Centro de Ingeniería de Google, ubicado en Belo Horizonte (Brasil), 26 proyectos de investigación en América Latina por sus esfuerzos y contribuciones para resolver, a través del uso de la tecnología, problemas en la región.
Entre los ganadores, Colombia fue el segundo país con más proyectos elegidos (5 en total) en los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA). La compañía repartió 535 mil dólares para contribuir con el financiamiento de estas iniciativas.
Las otras investigaciones premiadas en Latinoamérica proviene de Brasil (17), Argentina (2), Perú (1) y México (1), los cuales adelantan desarrollos en temas de la salud, educación, medioambiente, infraestructura y transporte.
Las innovaciones utilizan tecnologías como 'Internet de las cosas', 'machine learning', 'data mining', dispositivos móviles, entre otros.

¿Quiénes fueron los ganadores?

1 Sixto Campana Bastidas y Edna Rocío Bernal Monroy de la UNAD - Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con el proyecto MotherNet: plataforma basada en IoT para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia.
2 Eduardo Francisco Caicedo Bravo y Andrés Alejandro Díaz Toro de la Universidad del Valle, con un sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación con objetivo en tiempo real, usando una cámara RGBD, un dispositivo de procesamiento embebido y realimentación háptica.
3 Luis Felipe Giraldo y Gilberto José Díaz García de la Universidad de Los Andes, con el proyecto Modelos computacionales de cooperación financiera en comunidades pobres.
4 Mario Linares Vásquez y Camilo Escobar Velásquez de la Universidad de los Andes, con el proyecto Activando tareas automatizadas de ingeniería de software para aplicaciones móviles de código-fuente cerrado.
5 Winston Spencer Percybrooks Bolivar y Pedro Juan Narváez Rosado de la Universidad del Norte, quienes lideran el proyecto Auscultación cardíaca asistida por computador para centros de atención médica remotos.
Andrés Díaz (izquierda) y Eduardo Caicedo (derecha) recibieron en Belo Horizonte (Brasil) el reconocimiento que les otorgó Google por contribuir al desarrollo de la región.

Andrés Díaz (izquierda) y Eduardo Caicedo (derecha) recibieron en Belo Horizonte (Brasil) el reconocimiento que les otorgó Google por contribuir al desarrollo de la región.

Foto:Eduardo Caicedo

Un sistema portátil para asistir personas invidentes

Eduardo Caicedo (profesor) y Andrés Díaz (estudiante de doctorado) -de la Universidad del Valle- fueron premiados por los desarrollos que vienen adelantando hace más de tres años en un sistema portátil que ayuda a personas invidentes a evitar colisiones en espacios que no conocen.
Caicedo y Díaz buscan crear un dispositivo que advierta a personas invidentes cuando se encuentren con algún obstáculo, mediante una cámara que escanea el lugar y reconoce objetos y estructuras. Y un cinturón atado alrededor del cuerpo que traduce las imágenes en vibraciones, lo que les permitirá desplazarse con mayor seguridad.
El profesor Caicedo afirma que ya tienen adelantada la investigación y los algoritmos que les permitirán desarrollar el proyecto con la ayuda del premio que recibieron de Google. Ahora, en palabras de Caicedo, el reto es “miniaturizar” estas ideas para su uso.
Este es el gráfico con el que los investigadores explican y presentan su prototipo.

Este es el gráfico con el que los investigadores explican y presentan su prototipo.

Foto:Cortesía: Andrés Díaz y Eduardo Caicedo

Una pulsera para 'monitorear' preeclamsia en mujeres embarazadas

La preeclamsia es una de los males que más afectan a las mujeres embarazadas en todo el mundo. Los síntomas de esta enfermedad son: hipertensión arterial y el exceso de proteína en la orina.
Sixto Campaña y Edna Bernal (docentes de las Unad) se interesaron en la preeclamsia y buscaron una forma de monitorear y darle una mejor calidad de vida a las mujeres del país. Su proyecto busca desarrollar un brazalete que 'monitoree' la hipertensión arterial y envíe la información (vía Wi-Fi) a un centro médico, donde especialistas determinarán el estado de salud de las embarazadas.
“Hasta el momento hemos desarrollado un prototipo artesanal y estamos perfeccionando la medición y la transmisión de datos en zonas rurales”, dijo Campaña. Con los fondos de Google los docentes de la Unad esperan ofrecerle al mercado su proyecto.

Un estetoscopio digital conectado a un celular

Winston Spencer y Pedro Narváez (profesores de la Universidad del Norte) desde hace dos años están desarrollando un ‘estetoscopio con micrófono’ conectado a un celular que, mediante algoritmos, identifique el sonido de un corazón sano de uno posiblemente enfermo.
Con este proyecto buscan ayudar al personal médico, por ejemplo en zonas rurales del país, mediante un asistente de auscultación cardíaca, para obtener un diagnóstico más acercado de los pacientes.
Winston Spencer explicó que “la forma en que la máquina aprender es a través del ejemplo”, por lo que hay que mostrarle muchas grabaciones con el pálpito de corazones sanos y enfermos. El proyecto espera seguir avanzando con el premio que Google les otorgó.
El desarrollo de Spencer y Narváez espera que en zonas rurales, por ejemplo, sea un asistente para los médicos y enfermeras.

El desarrollo de Spencer y Narváez espera que en zonas rurales, por ejemplo, sea un asistente para los médicos y enfermeras.

Foto:Cortesía: Winston Spencer

ELTIEMPO.COM - APP
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO