¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

Juzgue usted: ¿cuál celular de alta gama toma los mejores retratos?

Foto Samsung Galaxy S9 Plus

Foto Samsung Galaxy S9 Plus

Foto:Tecnósfera

Reproducir Video

Un iPhone X, un Galaxy S9+ y un Huawei P20 desafiaron sus cámaras en la Plaza de Bolívar.

Wilson Vega
Los términos de la competencia eran bastante simples: un fotógrafo de EL TIEMPO llevaría tres celulares de alta gama para poner a prueba sus cámaras y ver si cumplen sus promesas de retratos perfectos. Una imagen sería capturada en modo manual, otra en modo automático y una más, en modo selfi.
Los escogidos fueron el iPhone X, el Samsung Galaxy S9+ y el Huawei P20. Cuando se realizó esta prueba no había llegado al mercado nacional el Huawei P20 Pro.
El día amaneció opaco y con promesas de lluvia. Entre los tours en bicicleta y las sempiternas palomas, el reportero gráfico Juan Manuel Vargas se dio a la tarea de conseguir voluntarios para las fotos.

Modo Retrato

Las dos primeras harían uso de las cámaras principales de los teléfonos, que en todos los casos son duales. En el iPhone X, se trata en realidad de dos sensores de 12 MP, con doble estabilización óptica. En el S9+ también hay una cámara dual de 12 MP, pero una de ellas cuenta con un diafragma con apertura variable, entre f/1.5 y f/2.4. El P20 llega armado con un sensor de 12 megapíxeles con apertura de f/1.8 y uno monocromático de 20 megapíxeles con apertura de f/1.6.
Uno de los artistas callejeros de la carrera séptima aceptó el desafío. Para su foto empleamos el máximo grado de automatización disponible en cada dispositivo. Los tres buscan reproducir el efecto Bokeh, que desenfoca el fondo para dar énfasis al elemento principal de la imagen.
Así, empleamos el modo ‘Retrato’ del iPhone y del P20 y el ‘Enfoque selectivo’ del S9+. Este último despliega una barra en la que se puede seleccionar la intensidad del desenfoque.

Modo Manual

Para la foto manual, acudimos a doña Rosa Sánchez, fotógrafa de la plaza de Bolívar. Tanto el S9+ como el P20 cuentan con modos Pro que despliegan menús desde los que es posible ajustar la velocidad, el foco, el ISO y el balance de blancos y negros. El iPhone X no cuenta con un modo manual, por lo que empleamos la aplicación ProCam.

Modo 'Selfi'

Finalmente, llegó la hora de las selfis. Para ello, el iPhone X cuenta con una cámara de 7 MP con su propio modo Retrato, en tanto que Samsung puso 8MP en la del S9+. Mucho mayor es el sensor de la cámara frontal del P20, que alcanza los 24 MP, lo mismo que la del P20 Pro.
Para tomar esa foto, que representa uno de los usos más comunes para las cámaras de los celulares, recurrimos a la ayuda de una turista brasilera que de buena gana tomó cada teléfono para retratarse con la Casa del Florero como fondo.
Es de destacar que los tres teléfonos cuentan con modo Retrato en sus cámaras traseras, pero como produce un desenfoque similar al del modo Retrato tradicional, optamos por no usarlo a la hora de las selfis, que se tomaron en un modo automático tradicional.
WILSON VEGA
EDITOR DE TECNOLOGÍA EN EL TIEMPO
En Twitter: @WilsonVega
Wilson Vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO