Apps

Rappi se valora en más de 1.000 millones de dólares

El emprendimiento recibió una histórica financiación que lo hace el primer 'unicornio' en Colombia.

Rappitendero

Rappi, la aplicación colombiana, ha tenido más de un millón de descargas y funciona en 27 ciudades de 6 países en Latinoamérica. 

Foto:

Diego Pérez/ EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
07 de noviembre 2018 , 08:34 a.m.

Rappi, la aplicación de servicios a domicilio, creada por tres colombianos en 2015, es el primer 'unicornio' en Colombia. El emprendimiento recibió tal condición de la prensa internacional al valorarse en más de 1.000 millones de dólares durante su proceso de levantamiento de capital en un hecho que da cuenta de las oportunidades para el ecosistema de emprendimiento nacional. 

La startup, que ha logrado consolidarse en el mercado latinoamericano, tiene presencia en 27 ciudades en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Según reportó el portal especializado TechCrunch, "la ronda de Rappi es notable para una empresa latinoamericana, al igual que su nuevo estatus de unicornio. Actualmente, solo Nubank, otra startup regional, ha superado una valoración de 1.000 millones con nuevos fondos de capital de riesgo”. Nubank es una plataforma tecnológica que ofrece tarjetas de crédito que no necesitan un banco, creada por el colombiano David Vélez.

La más reciente financiación que recibió la compañía, por unos 200 millones de dólares, por parte de DTS Capital, ocurrió el 31 de agosto. Dicha inversión, le permitió a la firma pasar el umbral de los 1.000 millones de dólares.

Según indicadores de CrunchBase, la compañía ha tenido un total de 9 rondas de financiación, dentro de las que ha logrado recaudar fondos de firmas como Sequoia Capital y DTS Capital. Rappi fue una de las primeras startups colombianas en entrar al Y Combinator, una de las más prestigiosas aceleradoras de Silicon Valley, en EE. UU, de quien recibió una inversión de 120 millones de dólares en marzo de 2016. Además, fue el sujeto de la inversión inaugural del fondo Andreessen Horowitz en América Latina, en noviembre de 2016.

Rappi ha sido autodefinida por sus creadores como "un asistente personal en la palma de tu mano". Desde su fundación buscó acercar a los consumidores con más de 50.000 productos y servicios, bajo el lema de hacerlo ágilmente, de allí su nombre. 

Hoy en día ofrece una variedad de servicios que van más allá de pedidos en un restaurante o un supermercado, como el envío de dinero en efectivo o favores de trámites o diligencias. 

En su balance dentro de la tienda de aplicaciones en Android, la aplicación asegura que han logrado más de dos millones de órdenes entregadas, ofreciendo un catálogo de más de 20.000 productos. 

La noticia de la valoración de la compañía llega en un momento en el que el nuevo gobierno, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, ha manifestado su compromiso por la consolidación de una 'Economía Naranja'.

La semana pasada, el presidente anunció que las nuevas compañías en la industria TIC que logren un determinado número de nuevos empleos se verán exentas de impuesto a la renta durante los primeros cinco años. La medida buscaría impulsar el ecosistema de emprendimiento nacional e impulsar a Colombia como un actor innovador en la región en materia de tecnología, industrias creativas y servicios. 

La entrada al listado de unicornios pone a Rappi en un lugar privilegiado para lanzarse a competir en una posición favorable con el servicio de entrega de comida Uber Eats, quien también tiene presencia en la región.


REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA