Apps

El lío por el origen de la cuenta de Twitter de Álvaro Uribe

Tuiteros que reconstruyeron historia de la cuenta @AlvaroUribeVel dicen que antes fue @gobcolombia.

Alvaro uribe

Según reconstrucciones en Twitter, en 2010, la cuenta oficial de Twitter del gobierno colombiano pasó a ser la cuenta personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

Reuters

12 de octubre 2018 , 02:41 p.m.

“Buenas tardes. Un saludo lleno de afecto a todos los followers de @AlvaroUribeVel”.
Así, con un trino saludando a sus seguidores, comenzó la historia oficial de Álvaro Uribe en Twitter, a las 2:26 p.m. del 5 de mayo de 2010.

Sin embargo, el perfil dice que se unió a Twitter en julio de 2009. ¿Cómo es posible?
Es posible, según reconstruyó en un hilo en su cuenta la tuitera María Antonia Pardo (@NanyPardo), porque por casi un año la cuenta que hoy asociamos con la persona del expresidente se llamó @gobcolombia y fue la cuenta oficial del Gobierno Nacional. Tres meses antes de entregar la Presidencia, cambió de nombre y se volvió la cuenta personal del hoy senador.

Así que los followers de @AlvaroUribeVel eran, cuando usó por primera vez ese nombre de usuario, los seguidores de @gobcolombia.

Según reportó EL TIEMPO, el 6 de mayo de 2010, Álvaro Uribe "entró al mundo Twitter". El usuario, que antes era @gobcolombia y luego pasó a @AlvaroUribeVel, tenía en ese momento 3.736 seguidores. El texto apunta que el hecho ocurrió cerca de una semana después de que el presidente venezolano Hugo Chávez comenzara a utilizar la red social. 

La actual cuenta oficial de la Presidencia es @infopresidencia, que fue creada en junio de 2011, ya en el mandato de Juan Manuel Santos y tiene algo más de 700 mil followers. Un hecho incontrastable es que el expresidente multiplicó por miles los seguidores que tenía en la cuenta original. Así, esos 3.736 que la seguían son hoy 4,89 millones de seguidores.

Lo llamativo del caso es que, al comienzo, la cuenta @gobcolombia hablaba de Uribe en tercera persona y se permitía usar un tono referencial y decir cosas como esta: “El Presidente #Uribe participa desde este lunes en la XXI Cumbre de Río en Cancún” o “Pueden escuchar al Pte. #Uribe respondiendo a los colombianos en http://bit.ly/deVerH”.

Es más, sigue al aire un trino de febrero de 2010 en el que invitan a un canal en YouTube llamado… gobcolombia. El canal sigue activo, pero solo muestra cinco videos y tiene apenas 540 seguidores.

"Con gusto les presentamos nuestro canal en YouTube... esperamos que también nos sigan allí http://bit.ly/cKJtKO".

Era un bien público, pagado por nuestros impuestos

Sin embargo, algunos indican que antes de que la cuenta cambiara de nombre, existían señales de que el uso era cada vez más personal.

En abril de 2010 existieron tuits de la cuenta en ese entonces @gobcolombia que indicaban frases como "Un Presidente que es frentero no necesita procedimientos turbios: #Uribe"

En un intercambio con @GobColombia, el tuitero @Noalsilencio cuestionaba que fuera directamente Uribe quien estaba manejando la cuenta. El tuitero escribió: "La pregunta es si ustedes son una agencia de noticias o de propaganda". 

Según dijo José Luis Peñarredonda, dueño de la cuenta @Noalsilencio, en entrevista con EL TIEMPO, existía molestia frente a que un 'capital de audiencias' desarrollado con recursos públicos pasara a los bolsillos de una sola persona.

"Pasó hace 8 años, pero el hecho es que la cuenta que funcionaba como 'presidencia' quedó convertida en la del presidente saliente", indica Peñarredonda.

De acuerdo con Luisa Isaza, coordinadora de defensa y atención de periodistas de la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP), es común ver que los dirigentes tengan sus cuentas personales propias y que durante su periodo de gobierno utilicen laos nombres de usuario oficiales. 

Para Isaza, el caso de Uribe se diferencia del manejo que ha tenido estos recursos en en EE. UU. y desafortunadamente no hay mayor claridad sobre cuál podría ser el camino legal para proceder. Agrega que un inconveniente del traspaso de las cuentas oficiales entre mandatos es que un mandatario podría terminar borrando información del pasado cuando se opone a la información publicado por el gobierno saliente.

"En materia legal, tendría que darse una discusión en torno a si esas cuentas oficiales se convierten en un bien público con valor por todos sus seguidores", advierte.

En las publicaciones recogidas por el tuitero @Patton, el 14 de abril la cuenta contestó a cuestionamientos de otros usuarios de la red social y envió un tuit confirmando que de trataba de la "cuenta oficial de la presidencia".

WILSON VEGA
En Twitter: @WilsonVega
EDITOR DE TECNOLOGÍA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA