Apps

Flowkey, la ‘app’ que enseña a tocar piano y corrige al instante

A partir del sonido que recoge el micrófono, identifica los errores y ofrece un 'feedback'.

Flowkey App

Todas las canciones cuentan con un indicador de color en su vista previa que informa el grado de dificultad de la pista en cuestión.

Foto:

Cortesía Flowkey.

Por: Europa Press
08 de noviembre 2018 , 11:37 a.m.

Flowkey es una aplicación para aprender a tocar el piano que adapta el aprendizaje al nivel y el ritmo del usuario, y tiene como punto fuerte el feedback que ofrece en el momento sobre su desempeño.

A día de hoy, la aplicación integra más de mil pistas adaptadas a cuatro niveles distintos de dificultad y 60 cursos de enseñanza, centrados tanto en técnica como solfeo, acordes y armonía musical. La versión gratuita de la aplicación integra ocho canciones y tutoriales, y la prémium desbloquea todo el repertorio integrado en el servicio. Para comenzar, es necesario registrarse a través de la página web y crear una cuenta. 

El programa comienza preguntando si contamos con experiencia previa con el piano, para poder determinar el tipo de canciones más adecuadas a nuestro nivel, y, después, si tenemos un teclado o un piano. En este segundo caso, si se responde de forma afirmativa, la aplicación ofrece como opciones aprender canciones nuevas de forma individual o centrarse en cursos para mejorar la teoría y la técnica.

Flowkey cuenta con cuatro pestañas distintas. La pestaña ‘descubrir’ es aquella a la que se llega de forma predeterminada en cada inicio de sesión, y hace las veces de catálogo de canciones.

Dentro de ‘descubrir’ se encuentran las últimas canciones introducidas en la aplicación, así como las pistas más populares entre los usuarios y recomendaciones de canciones personalizadas para cada uno. En esta pestaña también se integra el conjunto de categorías, una lista de 19 grupos  temáticos que recogen las canciones de Flowkey, entre las que están presentes cancionesde rock, éxitos de siempre, canciones de Navidad, música presente en cine y televisión o música suave, entre otras opciones.

Existen cuatro niveles de dificultad en lo relativo a las canciones:principiante,
avanzado, experto y profesional, cada uno con un color característico. Todas
las canciones cuentan con un indicador de color en su vista previa que informa el grado de dificultad de la pista en cuestión.


Además, la 'app' permite filtrar las canciones según estos niveles para facilitar la búsqueda de temas con una complejidad acorde con la habilidad del usuario.

Antes de empezar cualquier canción o curso, la aplicación solicita activar el micrófono del dispositivo, así como el teclado. Esto es importante puesto que
el feedback instantáneo es a partir del sonido que se recoge por el micrófono del dispositivo. Este 'feedback' solo está disponible si se utiliza un teclado. 

Cuando seleccionamos una canción, Flowkey despliega el ejercicio en la pantalla. En la mitad superior de esta se ve la grabación de video tomado desde perspectiva aérea de un pianista tocando la pieza. Esto posibilita ver con claridad cada una de
las notas y los movimientos de la mano, pues las teclas que presiona el pianista se iluminan, y sobre ellas aparece su nombre. A la vez, en la mitad inferior de la
pantalla aparece la partitura correspondiente, que muestra las notas que hay que tocar con ambas manos, y la cual avanza al ritmo de la canción.


Si no cuenta con teclado, Flowkey ofrece un tutorial sin 'feedback', es decir, nos permite acceder a las canciones y ver el movimiento de las manos y los dedos del pianista, a modo de tutorial en línea.

Para seguir el tutorial, la aplicación tiene entre sus opciones una función con la cual se puede paralizar el avance de la pista hasta que no se toque la nota correcta. Esto sirve para focalizar la atención en las primeras fases de contacto con una nueva canción. 

Existen además diversos ajustes para adaptar el avance de la canción al aprendizaje del usuario. Por ejemplo, Flowkey permite que el usuario se centre solo en el aprendizaje de una mano, con lo que en el video se iluminarán solo las notas tocadas
por la mano derecha o izquierda, según elección.


En cuanto a la velocidad, hay dos modos distintos: uno de acompañamiento lento, que ralentiza el avance de la canción, y un acompañamiento rápido que funciona al ritmo original de la pista. 

La aplicación también introduce la opción ‘bucle’ para seleccionar una porción de la canción y que esta se repita continuamente. Esa parte aparecerá sombreada en la partitura, y tanto e lvideo como la música, volverán al inicio del fragmento una vez este acabe.

EUROPA PRESS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA