Apps

Facebook bloqueó 115 cuentas en vísperas de las elecciones de EE.UU.

La decisión fue tomada después de un aviso por parte de la Policía de ese país. 

Facebook 'war room'

Facebook anunció el bloqueo de más de 100 cuentas por comportamientos sospechosos. Además, hara uso del 'war room' para enfrentar la desinformación durante los comicios electorales en EE. UU. 

Foto:

EFE / Monica Davey

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
07 de noviembre 2018 , 11:55 a.m.

Horas antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para las elecciones legislativas de EE. UU., Facebook anunció el bloqueo de 115 cuentas de usuario, después de que autoridades de EE. UU. consideraran comportamientos sospechosos que podrían estar vinculados a una entidad extranjera. 

Según una publicación en el blog oficial de la red social, el aviso sobre la actividad sospechosa provino de la policía estadounidense en la noche del domingo. 

Nathaniel Gleicher, jefe de la política de seguridad cibernética de Facebook, aseguró que la investigación inicial ha identificado alrededor de 30 cuentas de Facebook y 85 cuentas de Instagram que podrían estar presentando un "comportamiento inauténtico coordinado". La plataforma realizará un análisis más profundo para decidir si las cuentas están vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) de Rusia u otro grupo.

La publicación indica que las 85 cuentas de Instagram publicaban en inglés mientras que las cuentas de Facebook estaban asociadas a páginas en francés y ruso. La ejecutiva agregó que algunas de las cuentas "se centraron en las celebridades" y otras en el "debate político".

La compañía reveló que comunicó la medida de forma temprana, en una etapa inicial de investigación, "dado que estamos a solo un día de importantes elecciones en los EE. UU.", la publicación fue realizada en la tarde del 5 de noviembre.

Las elecciones legislativas de EE.UU. marcan un momento importante para las compañías de medios sociales que buscan no ser blanco de propaganda extranjera ni vehículos de manipulación. Desde hace meses, gigantes de redes sociales como Facebook y Twitter han anunciado medidas específicas para enfrentar dichos intentos de influencia extranjera en sus plataformas, entre ellas mayores requerimientos para crear anuncios políticos y hasta la creación de un centro especializado contra la desinformación, como el 'war room' de Facebook.

La puja electoral de este año ha sido considerada como crucial tanto por los republicanos como por los demócratas porque están en juego tanto las cámaras del Congreso como la capacidad de aprobar o rechazar la agenda del presidente Donald Trump.

Incluso, autoridades federales de EE. UU. publicaron un comunicado el lunes en redes sociales indicando que "los estadounidenses deben ser conscientes de que los actores extranjeros, y Rusia en particular, continúan tratando de influir en el sentimiento público y las percepciones de los votantes a través de acciones destinadas a sembrar la discordia".

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA