¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Apps

Cinco aplicaciones que, literalmente, salvan vidas

Algunas aplicaciones son gratuitas y tienen la opción para usarse sin conexión.

Algunas aplicaciones son gratuitas y tienen la opción para usarse sin conexión.

Foto:123RF

Desde alertar de sismos hasta infartos, ahora la tecnología puede ser útil en momentos de crisis.

Juan Carlos Rojas
El pasado 19 de septiembre, un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,1 grados dejó casi 400 muertos en México. Ocho segundos antes de que ocurriera el sismo, cerca de un millón y medio de personas recibieron una alerta en sus celulares: ‘Sismo detectado, intensidad alta’.
La notificación les llegó a todos los usuarios de Skyalert, una aplicación que fue creada pensando en un único objetivo: salvar vidas.
La plataforma, que luego de este terremoto triplicó sus usuarios y ya llega a los 6 millones, se activa gracias a sensores en las zonas de riesgo que permiten generar la alerta temprana.
Este es solo un ejemplo de cómo la tecnología puede ser útil en momentos de crisis. Hoy no solamente existen herramientas para actuar frente a catástrofes, sino que hay opciones tecnológicas para todo tipo de situaciones.
¿Sabría qué hacer, por ejemplo, si una persona está sufriendo un ataque al corazón? ¿O si alguien tiene un episodio de asfixia? Pues existen plataformas que lo pueden guiar en estos casos. De hecho, según el informe ‘Digital Consumer Tech Survey 2017’, realizado por Accenture y que tomó en cuenta la opinión de 26.000 consumidores en 26 países, el 18 por ciento de los usuarios encuestados están cada vez más interesados en usar servicios personalizados de salud. Por eso, aplicaciones que le permiten medir la glucosa en la sangre o generar una alerta por un posible ataque de hipoglucemia cobran especial relevancia.
A continuación, conozca en detalle algunas de estas soluciones tecnológicas.

La ‘app’ de los sismos

Un total de 80 sensores de Skyalert están instalados en el 60 por ciento de la zona más sísmica de México. Según Álvaro Velasco, director y cofundador de la aplicación, son traídos de Japón y se sitúan en inmuebles esquineros con muros de carga fuerte para medir la intensidad en superficie. “Un solo sensor no identifica un sismo, se necesitan unos tres para detectar la intensidad de manera homogénea. En cuanto se confirma, se lanza una señal al centro de control y se envía a la nube para distribuir a todos los dispositivos”, explicó Velasco en entrevista con EL TIEMPO.
Tras el terremoto del 19 de septiembre, la aplicación registró un aumento de usuarios jóvenes. “Nuestro público era de edades de 35 años para arriba, pero la nueva generación experimentó por primera vez un terremoto con muertos y heridos, y ahora sí consideraron necesario tener una herramienta de prevención”, dijo. La compañía espera llegar a Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

Alerta Corazón

La Fundación Carlos Slim creó Alerta Corazón, una herramienta de apoyo para identificar signos de alarma de un ataque al corazón. Esta plataforma cuenta con acceso directo a sus contactos de emergencia, así como con información de los hospitales más cercanos. El usuario debe responder un cuestionario en caso de que presente alguna molestia. La aplicación le indicará el nivel de riesgo de infarto y le mostrará en un mapa los centros asistenciales a los que puede acudir. También cuenta con una opción para medir el pulso, que funciona con solo presionar suavemente la punta del índice sobre la cámara del teléfono.

Prevenga incendios

Evitar que nos movamos en zonas de alto riesgo de incendio o identificar si cerca se está produciendo uno son los principales objetivos de Afis, aplicación disponible para Android y iOS que ofrece información en tiempo real sobre las conflagraciones que se presentan en el mundo, gracias a las mediciones de un satélite.
En el mapa de la app, los usuarios pueden definir una ubicación para identificar incendios a 10, 25, 50, 100, 200 y 400 kilómetros de distancia, así como los pronósticos de peligro basados en las entradas diarias del clima (por ejemplo, velocidad del viento, temperatura del aire y humedad relativa).
Las personas también pueden compartir fotos e información de ubicación de posible presencia de fuego y ver un historial de incendios que muestra los eventos registrados en una ubicación en los últimos 14 años.
ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO