Proceso de Paz

La Montañita, Caquetá, un pueblo agradecido por el acuerdo de paz

Sus habitantes aplaudieron la visita de Santos y recalcaron que ahora se sienten más seguros.

Montañita, Caquetá

Víctor Manuel Lugo, de 70 años.

Foto:

Jorge Melendez / EL TIEMPO

24 de noviembre 2017 , 10:07 p.m.

La Montañita, Caquetá, es uno de esos poblados de Colombia de los que pocos han oído hablar, de esos que son hasta difíciles de ubicar en el mapa, en donde la guerra se ensañó por más de 20 años con presencia de paramilitares y guerrilla.

Pero esos días de zozobra, de ataques de la guerrilla, de incursiones de los ‘paras’, de secuestros, de combates, ahora son cosa del pasado.

Y fue por eso que Víctor Manuel Lugo, de 70 años, y quien lleva 50 viviendo en la vereda El Carmen, madrugó el viernes al pueblo, porque quería agradecerle al presidente Juan Manuel Santos por haber logrado el acuerdo de paz con las Farc.

“Dios iluminó al Presidente para esos diálogos. Llevamos dos años viviendo en calma, como debe ser”, dijo el labriego horas antes de la llegada a la localidad del mandatario.

Pero tras esta reflexión recordó algo que le preocupaba mucho. Del afán había dejado la ropa que había alistado para saludar al Presidente.

Dijo que necesitaba unos 50.000 pesos para comprar al menos un pantalón. No quería presentarse sucio ante el jefe de Estado. Se despidió afanado, pues iba a buscar quién le prestara esa plata.

Al igual que don Víctor, eran muchos los habitantes de La Montañita que estaban esperando a Santos para agradecerle por el proceso de paz. Por eso, cuando el mandatario llegó duró más de 15 minutos para poder ingresar al coliseo del pueblo.

La gente quería saludarlo, agradecerle, tomarse una foto con él. Prácticamente no podía caminar. Se le veía feliz.

Fue por eso que, al darle la bienvenida al jefe de Estado, Viviana Ramos, tras hacer un relato de los horrores de la guerra que ha vivido su pueblo, dijo que ahora hay una nueva vida en el municipio, que la pesadilla desde hace algunos meses ya se acabó.
En eso coincidió Ricaurte Delgado, un campesino de la vereda El Temblón, a hora y media de La Montañita, quien dijo que desde la firma del acuerdo de paz “la violencia ha mermado mucho”. Según su relato, a su vereda, en la que vive desde hace 17 años, nunca había ido la Policía, como lo hace ahora.

Incluso, los helicópteros militares que se mueven por la zona ahora no lo hacen a gran altura. Sobrevuelan las fértiles tierras sin necesidad de llevar siempre a un artillero detrás de una ametralladora punto 50 apuntando por una escotilla.

Leonel Álvarez, labriego de la vereda La Niña, admitió que antes del proceso de paz con las Farc “a uno le daba miedo salir a trabajar” por el riesgo de un combate o a que la guerrilla se lo pudiera llevar.

“Presidente, le damos las gracias por hacer la paz. Eso le ha cambiado mucho la vida a la gente”, le dijo a Santos el alcalde José Leonel Guarnizo, en medio de un sonoro aplauso de los habitantes del poblado

Esa emoción de la gente Santos la palpó. “Estoy aquí lleno de alegría, lleno de optimismo”, les dijo el mandatario, quien aseguró que “la paz está funcionando y La Montañita es prueba de ello”.

Y don Víctor Lugo no solo pudo comprar un pantalón nuevo, sino que personalmente estrechó la mano del Presidente para agradecerle por la paz.

En voz baja contó que el Alcalde le regaló la plata para comprarse un pantalón nuevo que quería para agradecerle al Presidente por haberles llevado la paz. Quería estar elegante para celebrar un año de la misma.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA