Proceso de Paz

UE dará 15 millones de euros adicionales para reincorporación de Farc

En el 2016 fue creado el Fondo Fiduciario de la UE para apoyar la implementación de los acuerdos.

presidente Juan Manuel Santos en Bruselas

El presidente Juan Manuel Santos y el embajador en Bruselas, Sergio Jaramillo,  reunidos hoy con parlamentarios europeos.

Foto:

Presidencia de la República de Colombia

31 de mayo 2018 , 04:28 p.m.

Tras ratificar que la Unión Europea seguirá respaldando el proceso de paz con las Farc, la representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció la entrega de la nueva donación que, dijo, es específicamente para contribuir a la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil.

“Seguiremos apoyándolos y acompañando al pueblo colombiano en esta travesía y cuando quiera que se presenten desafíos, desde adentro, desde fuera, la Unión Europea seguirá estando a su lado”, expresó Mogherini.

Sergio Jaramillo, embajador de Colombia en Bruselas, le dijo a EL TIEMPO que desde hacía dos meses se venía trabajando en la gestión de nuevos recursos para la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, por lo cual consideró una muy buena noticia la donación de los 15 millones de euros.


La propuesta original de la Unión Europea, explicó Jaramillo, era dar un dólar por cada uno que pusiera el Gobierno colombiano, que había informado que tenía 15 millones de dólares para proyectos productivos de los exguerrilleros.
La Unión Europea sorprendió al anunciar los 15 millones de euros.

Durante el foro Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: el Caso de Colombia, que se llevó a cabo hoy en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea destacó la rapidez con la que se dio el desarme de la exguerrilla.  “En Colombia ustedes lograron que las Farc se desarmaran en siete meses, mientras que en Irlanda demoraron siete años hacer el mismo proceso", anotó.

Por otro lado, resaltó que las Farc hayan creado un partido político y estén haciendo parte del juego democrático.  “Este es un ejemplo para otros conflictos, para que vean que la paz se puede construir no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo plazo”, agregó Mogherini.

En diciembre del 2016 fue creado el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para apoyar la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, a través del cual han  sido aportados 96,4 millones de euros. A ese fondo aportan 19 países.

Este es un ejemplo para otros conflictos, para que vean que la paz se puede construir no solamente deteniendo la guerra, sino construyendo las condiciones para que sea sostenible en el largo
plazo

Redacción Paz
@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA