¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Santos anuncia directiva para campaña del plebiscito

El Presidente les dijo a los gobernadores que no deben temer a las investigaciones por replicar las bondades del acuerdo de paz.

El Presidente les dijo a los gobernadores que no deben temer a las investigaciones por replicar las bondades del acuerdo de paz.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

En Cumbre de Gobernadores, el Presidente pidió a los gobernadores hacer pedagogía de paz.

El presidente Juan Manuel Santos invitó este viernes a los gobernadores a adelantar una intensa pedagogía de la paz en sus regiones, para que el país entienda los alcances del acuerdo al que el Gobierno llegó con la guerrilla de las Farc.
En la clausura de la Cumbre de Gobernadores, que se realizó en Bucaramanga, y tras dos instantes de largos aplausos, con los que los funcionarios mostraron su apoyo al proceso con el grupo subversivo, el Jefe de Estado les insistió a los mandatarios territoriales que no deben temer investigaciones en su contra por replicar las bondades del acuerdo de paz.
Refiriéndose al procurador general, Alejandro Ordoñez, y otros opositores del proceso de La Habana, Santos manifestó: “Otros que les dicen que no pueden hacer (pedagogía) porque los van a sancionar, ¡no les paren bolas! Voy a emitir una directiva presidencial aclarando qué pueden hacer los funcionarios en esta campaña… pueden hacer prácticamente todo”.
No obstante, Santos les aclaró a los gobernadores que no pueden modificar los presupuestos de sus regiones ni coaccionar a los servidores públicos y contratistas del Estado a hacer proselitismo.
El Presidente también manifestó que ha habido mucha desinformación e invitó a los gobernadores a realizar una pedagogía “permanente”.“Ustedes deben ser los que más prediquen los beneficios de los acuerdos, que son muchos... representan una gama de oportunidades que no nos habíamos imaginado. Acá habrá más inversión, no se alcanzan a imaginar la cantidad de empresas que ven al país con otras perspectivas”.
Y respondiendo a las críticas de los opositores al proceso con las Farc, el mandatario indicó que “estos acuerdos son un componente para fortalecer la democracia… esta paz le da más garantías a la oposición” y anunció que se va a convertir en ley el estatuto de la oposición que tenía la Constitución del 91. “Eso fortalece la democracia, el diálogo, la convivencia y la tolerancia”, insistió.
Durante la Cumbre, la mayoría de gobernadores manifestaron su apoyo al plebiscito, en el que el país decidirá si aprueba o no el acuerdo de paz con las Farc, y le pidieron a la guerrilla del Eln que se siente a negociar con el Gobierno.
Amílkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos, celebró el fin de las negociaciones con las Farc y dijo que el acuerdo con esa guerrilla le abre al país nuevas perspectivas. “Hay una total cohesión en el seno de la Federación, aunque hay observaciones y consideraciones que tienen distintos gobernadores”, precisó.
Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aseguró que “la dinámica de la paz no la frena ni el Eln” y se ofreció de mediador entre el Gobierno y esa guerrilla, a la que invitó a que libere a los cuatro arroceros y al exalcalde de Charalá (Santander) que mantiene secuestrados en su departamento. (Lea: Llegaron a Colombia los negociadores del Gobierno en el proceso de paz)
Otra de las voces que se escucharon en favor de la paz fue la del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien dijo: “Estaremos apoyando este proceso (con las Farc) desde todo punto de vista. Iniciamos una campaña muy fuerte en favor del ‘Sí’ al plebiscito”.
Y frente al Eln, Villamizar aseguró que “el camino se les acorta” y que solo les “queda la posibilidad de dialogar o de recibir el ataque de las Fuerzas Militares que lo puede llevar a su extinción”.
Horas antes de que el Presidente clausurara la Cumbre de Gobernadores, el expresidente César Gaviria criticó con vehemencia al procurador Alejandro Ordóñez y al senador Álvaro Uribe, quienes han sido fuertes críticos del proceso de paz y del plebiscito.
“Nosotros esperamos que él (Ordóñez) no sea vocero del ‘No’, eso se le ve muy mal. La Corte (Constitucional) dijo que no lo podía hacer y que no lo podían hacer los organismos de control. Él ha cumplido a lo largo de todos estos meses un papel que es como del vocero del ‘No’ y eso no se le ve bien”, agregó.
Gaviria también criticó al expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien cuestionó por afirmar que el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia por el diferendo limítrofe con Nicaragua está relacionado con el proceso de paz.
“¡Qué pena con el presidente Uribe! El lío de Nicaragua no tiene nada que ver con el proceso de paz. Él aceptó el fallo de la Corte Internacional sobre Nicaragua, él aceptó que la Corte delimitara, cosa que podía rechazar, pero aceptó (...) ¿Para qué mezcla él ese problema con la paz?, no sé para qué, para llenar de confusión la cabeza de la gente”, aseguró Gaviria.
El exmandatario señaló además a Uribe de tener “una visión apocalíptica y completamente equivocada” cuando dijo que alias ‘Timochenko’, líder de las Farc, será presidente tras el acuerdo final de paz. “No creo que Colombia vaya a votar por ‘Timochenko’. Las cinco curules que están en el acuerdo en Senado y Cámara (para las Farc) se las garantizaron porque les da miedo no superar el umbral, y tienen razón”, insistió Gaviria.
Igualmente, calificó de “fantasiosa” la teoría de Uribe y del Procurador de que las Farc usarán las caletas de dinero para ganar las elecciones en las que participen como partido.
Por otro lado, con banderas y pancartas con mensajes de apoyo al ‘Sí’ al plebiscito y de agradecimiento por su labor en los diálogos de paz, fueron recibidos en la tarde de ayer, en el aeropuerto de Catam, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; Sergio Jaramillo, comisionado de paz, y Frank Pearl. De la Calle y Jaramillo estuvieron durante los casi cuatro años que duraron las negociaciones con las Farc y Pearl estuvo en las conversaciones exploratorias que dieron origen a esos diálogos.

Llegó la hora de leer el acuerdo final

En su edición de mañana, EL TIEMPO ofrecerá dos herramientas fundamentales para tomar una decisión de cara al plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre: el texto completo del acuerdo final de paz alcanzado por el Gobierno y las Farc, y un resumen periodístico del mismo. (Lea también: Las cinco respuestas claves del Gobierno sobre el acuerdo de paz)
Además, en entrevista con Yamid Amat, el presidente Juan Manuel Santos hablará sobre los alcances de lo pactado, y los líderes del uribismo expondrán su posición sobre varios de los puntos convenidos en  La Habana.
BUCARAMANGA*
Con información de la Redacción Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO