¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los retos de la comunicación en el campo durante el posconflicto

Experto irlandés, en foro que organiza la Unión Europea, ve vital los procesos de consulta.

Diana Avendaño
Patrick Colgan, asesor de paz en Irlanda, luego de vivir un largo conflicto en ese país, destaca la importancia de "los procesos de consulta con las comunidades" en la construcción de paz en el campo, que vivio de cerca el conflicto.
"Hay que involucrar y empoderar a los excombatientes y prisioneros también", señaló el irlandés en el Seminario: El papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia, organizado este miércoles por la Unión Europea en Bogotá.
Enfatizando en la importancia de la dimensión local que tuvo la implementación del acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, en Irlanda del Norte, Colgan dijo que se debe "involucrar tempranamente a las comunidades en las estrategias y decisiones" durante el posconflicto. "El Gobierno no puede hacerlo todo", añadió.

El Gobierno no puede hacerlo todo

El experto irlandés resaltó la importancia de definir una metodología para evaluar el progreso en la construcción de paz y utilizar el deporte y las artes como herramientas de comunicación con las comunidades.

Darle la oportunidad a otras voces

Wendy Arenas, especialista en desarrollo rural y medio ambiente de la Alta Consejería para el Posconflicto, insistió durante el foro en generar confianza con las comunidades del campo a través del diálogo directo.
"El diálogo se tiene que complementar con piezas de comunicación para contarle a los centros urbanos lo que está pasando en el campo", dijo Arenas, quien ve necesario tender un puente entre la ruralidad y el centro del país.
"La paz no es del Gobierno, es de todos los colombianos", afirmó la funcionaria y enfatizó en la necesidad de romper la brecha comunicacional que existe con el país rural y las comunidades indígenas.
En este seminario, instalado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia Ana Paula Zacarīas, participan distintas organizaciones de cooperación internacional y medios masivos de comunicación, como El Tiempo, que intervendrá en el panel sobre los "medios masivos y comunitarios en lo local: oportunidades y desafíos".
Unidad de Paz
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO