¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Reconstrucción, el videojuego sobre el conflicto armado colombiano

Reconstrucción es aventura gráfica que permite a los jugadores experimentar en primera persona el conflicto colombiano

Reconstrucción es aventura gráfica que permite a los jugadores experimentar en primera persona el conflicto colombiano

Foto:ViveLab Bogotá UN

Durante el proceso de creación del juego participaron organizaciones de víctimas y excombatientes.

Victoria era una niña cuando los paramilitares entraron a ‘Pueblo escondido’ y reunieron a todo el pueblo en la plaza principal. Un hombre, con una cinta de las AUC en el brazo, comenzó a llamar, lista en mano, a sus vecinos. Cuando Victoria le pide a su abuelo Mateo que haga algo, los ‘paras’ lo pasan al frente para dar ejemplo con su vida.
La historia de Victoria no es un caso real, es la reunión de muchos de ellos. Además,  es el punto de partida de Reconstrucción, el videojuego sobre el conflicto armado colombiano.
La historia de Reconstrucción comienza con Álvaro Triana, el coordinador de proyectos del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional. Sorprendido por los relatos periodísticos sobre la guerra, Triana empezó a buscar nuevas formas de contar los miles de testimonios e historias sobre el conflicto a los jóvenes de ciudad.
Para lograrlo, Álvaro se asoció con la documentalista Patricia Ayala, directora de Pathos Audiovisual, quien por su trabajo tenía conocimiento del tema y fue fundamental para realizar los primeros guiones. La financiación fue posible gracias a la Agencia de Cooperación Alemana.
El videojuego fue pensado dentro del género de aventura gráfica, un tipo de juego que se caracteriza por permitir a los jugadores participar de una experiencia inmersiva, poniendo al jugador en el lugar del protagonista y obligándolo a tomar decisiones de las cuales depende el desarrollo de la trama.
“Las aventuras gráficas son juegos que tienen como eje central la historia que se cuenta y la interacción de los personajes. La idea es llevar la historia a sitios donde el jugador tiene la posibilidad de tomar algunas decisiones y de enfrentar problemas”, explica Triana.
El objetivo del juego era contar de forma pedagógica cómo fue el conflicto colombiano llevando la historia a través de escenarios recurrentes de la guerra (como fueron las tomas de pueblos, los desplazamientos forzados y los campamentos guerrilleros)  para sumergiendo a quienes no vivieron la guerra en la realidad de las víctimas y los excombatientes.
Durante el desarrollo del juego, los participantes se ponen en la piel de Victoria, una víctim

Durante el desarrollo del juego, los participantes se ponen en la piel de Victoria, una víctim

Foto:ViveLab Bogotá UN

Con ese enfoque y preocupados por no generar daños colaterales, en el diseño de Reconstrucción se dejó de lado las escenas de guerra que implicaran proezas físicas o el uso de violencia, alejándose de la orientación usual de los videojuegos sobre enfrentamientos armados.
La trama del juego se desarrolla gracias a la protagonista Victoria, una mujer afro que después de 15 años regresa a Pueblo escondido, en el Urabá-antioqueño para enfrentar su pasado.
Como es el jugador el que decide cómo se desarrolla la historia, Victoria puede ser una líder social que debe soportar el asedio paramilitar, una víctima de desplazamiento forzado o verse obligada a entrar a un grupo armado para salvar su vida.
Uno de los grandes aciertos del juego es que no existe un camino correcto o incorrecto. La apuesta del juego es por transmitir la complejidad de la guerra, en donde una persona es víctima y victimario a la vez y donde cada decisión puede implicar abandonar el hogar o poner en riesgo la vida de otros.
sfsdf

sfsdf

Foto:ViveLab Bogotá UN

Algo que nos parecía relevante del juego era que precisamente el jugador pudiera ver que lo de respuestas correctas e incorrectas nunca es tan sencillo. Yo tomé esa decisión, ¿pero fue la mejor?, ¿cómo saberlo? Son demasiadas variables. No hay un camino del bien y un camino del mal”, agrega el productor del juego.
Para la construcción de personajes el ViveLab se asesoró del Centro de Memoria Histórica y de organizaciones de víctimas y excombatientes.
Construimos personajes que no revictimizaran. Quienes aparecen en el juego no son los dueños del conflicto, son actores secundarios. Se trata de personajes que viven la realidad que le tocó”, explica Carlos Saldoval, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y asesor durante el diseño del juego.
La preparación del juego se realizó a través de entrevistas realizadas en Guaviare y en Bogotá. El guión se retroalimentaba cada vez que se tenía una nueva versión del juego, incluyendo en las versiones futuras los ajustes y matices que se consideraban necesarios respecto de la historias, el diseño de personajes y la propuesta visual.
dffffffffff

dffffffffff

Foto:ViveLab Bogotá UN

Una muestra del trabajo investigativo que implicó Reconstrucción es la inclusión de testimonios reales en el juego. Periódicos, telegramas, fotos, libros, cifras y los diálogos con los personajes distribuidos por todo el mapa explican, poco a poco, las dinámicas del conflicto.
El nivel de detalle logrado es muy alto, desde grafitis con amenazas en las paredes del pueblo hasta hombres secuestrados en los campamentos guerrilleros le dan verosimilitud (trasmitiendo la crudeza de la guerra) a los mapas.
Además, el juego está acompañado por testimonios, crónicas y vídeos cortos que se encuentran en la página oficial.
El juego solo corre el riesgo de que se piense que es una ficción -dice Triana-. Todo tiene sustento en situaciones reales que no han dejado de pasar. Por eso incluimos los documentales y el archivo. Nos gustaría que el jugador tenga en cuenta que eso no está aislado del mundo en el que vivimos”.
Reconstrucción fue estrenado en 2017 se encuentra disponible para descarga gratuita en las tiendas virtuales de Appstore y Google play.
JUAN PABLO PARRA E.
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO