¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno y ONU se reunirán para resolver diferencias sobre desarme

La concentración de las Farc en las zonas veredales y puntos transitorios comenzó en enero.

La concentración de las Farc en las zonas veredales y puntos transitorios comenzó en enero.

Foto:EFE

Hay divergencias sobre temas como el cronograma y el estado de las zonas veredales de las Farc.

Diana Avendaño
El jefe de la Misión Especial de la ONU en Colombia, Jean Arnault, anunció este lunes que en el transcurso de la semana sostendrá un encuentro con los representantes del Gobierno para resolver las diferencias que han surgido en los últimos días entre este alto organismo y el Ejecutivo por la adecuación de las zonas veredales y el cronograma de desarme de las Farc.
Este comunicado se da después de que esta mañana, en carta enviada a Arnault, la canciller María Ángela Holguín y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, hicieron varias precisiones sobre estos temas.
El Gobierno colombiano llamó la atención de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de ser más rigurosos en las tareas de verificación en las zonas veredales y el proceso de desarme de las Farc, las dos principales tareas que el organismo internacional asumió por mandato del Consejo de Seguridad.
La principal parece ser la que tiene que ver con el desarme de los excombatientes, tema capital del proceso de paz y sobre el que hay divergencias. En un documento dado a conocer este fin de semana, la ONU sugirió que el retraso en la adecuación de infraestructura en las zonas veredales podría incidir también en un cambio en el cronograma del desarme.
Para el Gobierno, ese cambio sería inaceptable, y ese es el principal punto de desacuerdo hoy entre el Gobierno colombiano y la ONU. Según el Ejecutivo, la carta de la ONU, enviada el pasado 17 de febrero, no es el procedimiento adecuado para tramitar el tema.
La Canciller y el comisionado de Paz también observaron que la ONU desconoce en algunos casos los protocolos firmados para el proceso de verificación, lo que ha permitido ciertas trasgresiones como la presencia de civiles en espacios donde solo debe haber excombatientes o exguerrilleros por fuera de esas zonas.
El Gobierno insistió en que “en ninguna parte del acuerdo el proceso de dejación de armas está sujeto al estado de los campamentos” e instó a las Misión de las Naciones Unidas a que “prepare” los sitios en los que estará almacenado el armamento.
El encuentro anunciado por Arnault podría darse entre el martes y miércoles de esta semana. Se espera que en esta reunión se tracen las líneas para la futura reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil.


Los siguientes son los puntos principales sobre los cuales el Gobierno colombiano llamó la atención a la ONU.

1. El proceso de dejación de armas no está sujeto al avance en la construcción de los campamentos.
2. El 80 % de los campamentos (en cuanto a áreas comunes) ya están listos. La construcción de campamentos avanza en la mayoría de las zonas.
3. El Gobierno está sorprendido de que la misión señale que los campamentos no han sido delimitados, cuando esa labor está a cargo del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, encabezado por la ONU.
4. El Gobierno no ha recibido los nombres de los miembros de las Farc que harán parte de las labores del proceso de paz.
5. El plazo de 180 días para el desarme no varía y se va a cumplir. El Gobierno insta a la ONU a preparar los lugares en los que se instalarán los contenedores para alojar las armas.
6. La destrucción del armamento inestable ya se tuvo que haber cumplido y al parecer no se ha hecho.
7. El Gobierno reitera que el tema de seguridad jurídica ya se está resolviendo con la promulgación del decreto que reglamenta la ley de amnistía.
8. En algunos lugares, los observadores de la ONU muestran desconocimiento del acuerdo y de los protocolos.
9. Al Gobierno le preocupa el silencio del mecanismo de monitoreo y verificación ante hechos violatorios en las zonas veredales de los protocolos acordados.
10. El Gobierno pide asegurar que no haya desplazamientos de miembros de Farc por fuera de las zonas veredales.
POLÍTICA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO