¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Juan Carlos Vélez, el hombre de la polémica en la campaña por el 'No'

Juan Carlos Vélez es abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá y tiene 51 años.

Juan Carlos Vélez es abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá y tiene 51 años.

Foto:Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Perfil del abogado, exsenador y exaspirante a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático.

Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el ‘No’ en el pasado plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, es uno de los nombres más buscados a esta hora en internet por cuenta de las declaraciones que dio al diario económico ‘La República’, en las que detalló cómo su trabajo fue decisivo para que el ‘No’ se impusiera en dicha jornada electoral. (Lea: 'Jamás le he pedido a un colaborador que diga una mentira': Uribe).
Vélez Uribe, recientemente, es recordado por ser candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Centro Democrático. Su carrera por ser el mandatario de la capital paisa se quedó en el segundo puesto y fue derrotada por Federico Gutiérrez en 2015. (Además: Uribismo regaña a Juan Carlos Vélez y niega estrategia en el No).
Los inicios de su vida política se remontan a 1986. Uno de sus mentores fue el entonces senador Mario Giraldo Henao. Cuatro años después, en 1990, Vélez fue elegido como edil para la comuna 14 de Medellín. Ocupó este cargo por tres periodos consecutivos.
Entre 1994 y 1997 Vélez fue elegido concejal de Medellín. En el cabildo fue presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos, vicepresidente primero del Concejo de Medellín en 1999 y presidente de la Comisión de Presupuesto en el año 2000 cuando terminó su periodo. (Fotos: Los mitos y rumores que marcaron las campañas por el plebiscito).
Posteriormente Vélez fue director general de la Aeronáutica Civil de Colombia, cargo en el que estuvo hasta el 2004. Ante el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez presentó su renuncia, la cual en principio no fue aceptada por su “excelente desempeño al frente de la entidad”.
Dos años después, asumió la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y en mayo de 2007 llegó al Senado de la República, donde presentó proyectos de reforma constitucional, leyes estatutarias y ordinarias. (También: 'La U' buscará que Corte revise si se puede repetir plebiscito).
Entre estos proyectos de ley, estuvo el que pretendía regular la dosis mínima en Colombia. Lo que concretamente buscaba era "establecer medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o psicotrópicas".
Asimismo, Vélez logró la reelección en el Senado en 2010 con la mayor votación de su partido (La U), en Medellín.
Vélez también aspiró a ser candidato presidencial por el Centro Democrático, pero se retiró prematuramente para ser jefe de debate por el Centro Democrático. La carrera por la presidencia quedó en manos de Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.
Juan Carlos Vélez es abogado especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá y tiene 51 años.

¿Quiénes no son Juan Carlos Vélez?

En las redes sociales el nombre del gerente de campaña por el ‘No’ ha provocado varias confusiones que han sido aclaradas por sus homónimos.
Uno de ellos fue el periodista y corresponsal español Juan Carlos Vélez, quien en su cuenta de Twitter señaló: “Amada gente de Colombia, yo soy un humilde periodista español. Mantengan los elogios, pero los insultos remítanlos a @jcvelezuribe. Thanks!”.
Otro curioso caso lo expuso el periodista colombiano Luis Carlos Vélez, que aclaró no ser el jefe de campaña del ‘No’. “Para los que me insultan, mi nombre es Luis Carlos Vélez no Juan Carlos…”, escribió en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas, el Centro Democrático desautorizó las declaraciones dadas por Juan Carlos Vélez. Asimismo, la organización Ardila Lülle negó haber financiado la campaña por el 'No' en el plebiscito.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO