¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Así va el pulso en las regiones de cara al plebiscito por la paz

Y en el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), tanto alcaldes como gobernadores están apoyando el 'Sí'.

Y en el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), tanto alcaldes como gobernadores están apoyando el 'Sí'.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Alcaldes y gobernadores fijan sus posiciones. En las grandes capitales del país se impone el 'Sí'.

La mayoría de los alcaldes y gobernadores ya definieron sus posturas frente al plebiscito del 2 de octubre, que busca refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.
De 14 alcaldes consultados por EL TIEMPO, 11 dijeron que apoyarán el ‘Sí’, dos prefirieron abstenerse, por ahora, de opinar, y uno se declaró neutral.
Por el lado de los gobernadores, de los 14 consultados, 11 dijeron que se van con el ‘Sí’ y tres prefirieron abstenerse de expresar su opinión. (Además: Comienza la carrera contra el tiempo para el plebiscito por la paz)
Enrique Peñalosa, el alcalde de la capital del país, quien está con el ‘Sí’, dijo el jueves que “esta es una nueva Colombia, una nueva oportunidad para que todos trabajemos para sacar adelante a nuestro país”.
Peñalosa agregó que el acuerdo abre las posibilidades de inversión en lugares donde no se había hecho. “Incluso en Bogotá, que tiene la región del páramo de Sumapaz, que estuvo muy afectada por la guerra, donde las Farc llevaron toda clase de secuestrados, negó la posibilidad al turismo ambiental, y ahora ese sector tendrá una gran oportunidad de crecer”, agregó.
En esa misma línea está el gobernador de Cundinarmaca, Jorge Emilio Rey, quien ya se encuentra socializando el mecanismo del plebiscito.
En el Valle del Cauca hay sintonía con el tema. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, es uno de los grandes abanderados del ‘Sí’ y pide que predominen las prendas blancas en sus más recientes convocatorias. Es más, a los periodistas que son citados a sus ruedas de prensa, el equipo de comunicaciones de la Alcaldía les sugiere que vayan de blanco.
Y también la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, es de las mandatarias que más activas se han mostrado por el ‘Sí’, y desde que se anunció el mecanismo de refrendación de los acuerdos se comprometió a realizar pedagogía.
Para respaldar los acuerdos, a finales de junio lideró una marcha en el municipio de Pradera, uno de los más afectados por el conflicto en la región, junto a Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle en el 2007, y los alcaldes que respaldan los acuerdos.

La Costa y el Eje

En los tres departamentos más importantes de la Costa Caribe (Atlántico, Bolívar y Magdalena), tanto gobernadores como alcaldes están igualmente sintonizados con el ‘Sí’ y ya tienen en mente hacer campaña durante este mes.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mostró dispuesto a colaborar con el proceso que se avecina y ha dicho que estará dispuesto a contribuir en las tareas que determine el Gobierno Nacional. Y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, también ha señalado abiertamente su disposición a apoyar el ‘Sí’ en el plebiscito.
“Voy a impulsar todas las fuerzas necesarias para ir por la paz”, dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque. Y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señala abiertamente que su misión será “promover una información efectiva y una pedagogía para que los ciudadanos tengan elementos para tomar unas decisiones a conciencia, pero promovemos el ‘Sí’ y queremos que Bolívar vote por el ‘Sí’”. ()
En Norte de Santander, tanto el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, como el gobernador, William Villamizar Laguado, están con el ‘Sí’. “Desde la Alcaldía de Cúcuta realizaremos todas las acciones que nos permita la ley para apoyarlo y orientar a la comunidad para que participe”, manifestó el Alcalde.
Y en el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío), tanto alcaldes como gobernadores están apoyando el ‘Sí’.
“Celebro con mucho entusiasmo y alegría el cierre de las negociaciones de la paz en La Habana. Ahora entramos en lo que se podría denominar la era del ‘Sí’”, indicó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. (Lea también: Las cinco respuestas claves del Gobierno sobre el acuerdo de paz)

Las regiones divididas

En donde, por ahora, coinciden los mandatarios en no tomar partido es en Antioquia. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se abstiene de mostrarse partidario por una opción, y al ser consultado hace pocos días declaró que “estoy esperando leer los acuerdos finales y fijaré, así como les pido a los ciudadanos, una posición responsable”.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, también se desmarcó del tema. “Yo no entro en asuntos de campañas”, afirmó.
En Santander, el pulso está dividido: mientras el gobernador, Didier Tavera, le apuesta al ‘Sí’, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, declara que no se iría ni por el ‘Sí’ ni por el ‘No’.
Hernández argumenta que no puede opinar por 600.000 habitantes de la ciudad ni va a manipular para que voten por una opción u otra. “Es una decisión democrática que tiene que tomar cada uno de los ciudadanos”, precisó.
Mientras que Tavera manifesta su apoyo total al proceso. “Somos unos convencidos, hablo del grupo de santandereanos que vivimos la violencia, que sufrimos la violencia de la subversión y de los paramilitares, y hoy estamos convencidos de que el único camino es la paz, el diálogo”, sostuvo.
Una situación parecida ocurre en el departamento Meta, donde el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa, prefiere no pronunciarse sobre el tema, pero la gobernadora, Marcela Amaya, apoya el proceso. “Aquí, la gente no tiene que venir a contarnos qué ha sido el conflicto porque nosotros lo hemos vivido. La cuarta parte del departamento, unas 244.000 personas del millón de habitantes, han sido víctimas”, dice y asegura que liderará una campaña pedagógica sobre el proceso de paz, en los 29 municipios de esa sección departamental.
Y en el sur del país, mientras el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, apoya el ‘Sí’ y ya invita a la gente en las reuniones de los barrios a que se anime a votar a favor del plebiscito, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se ha mostrado reacio a revelar alguna posición.
“Plebiscito no existe hoy, y uno decide sobre lo que existe”, señaló unos días antes de conocerse la fecha estimada por el Presidente.
NACIÓN
*Con información de los corresponsales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO