Proceso de Paz

Duque valora liberación de 9 secuestrados, pero espera avances del Eln

Presidente pide noticias sobre otros 10 secuestrados y la suspensión de ‘actividades criminales’.

liberación de suecuestrados en chocó

El defensor del Pueblo, Carlos Negret (der.), acompaña a los 3 policías, el soldado y los 2 civiles entregados ayer por el Eln.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: Paz y Justicia  
12 de septiembre 2018 , 11:23 p.m.

Las palabras del presidente Iván Duque tras la liberación, este martes en el Chocó, de seis personas que estaban en poder del Eln desde el 3 de agosto ratificaron que el mandatario mantiene la puerta abierta para continuar el diálogo con esa guerrilla, si esta avanza en los próximos días en la entrega de otras personas que aparecen en la lista de secuestrados por el grupo armado y en el fin de los ataques contra la población civil y el Estado.

Yo celebro que haya personas que estén retornando hoy a sus hogares después de haber padecido la tragedia oprobiosa del secuestro, y ratifico, ante los jueces de este país, que si hay genuina voluntad de paz, ahí estará el Gobierno, pero el principio de una genuina voluntad de paz empieza con la liberación de todos los secuestrados, y sobre los que siguen hoy privados de su libertad, que ese grupo informe con precisión el estado de esas personas, indique cuándo regresarán a sus casas”, dijo textualmente el mandatario.

Las seis personas entregadas ayer por el Eln a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y delegados de organizaciones defensoras de derechos humanos, según el jefe guerrillero ‘Uriel’, fueron tres policías –Wílber Rentería, Luis Carlos Torres y Yémison Leandro Gómez–, un soldado profesional –Jesús Alberto Ramírez– y dos civiles –Édison Cuero y Yilson Mosquera– encargados de la lancha en la que iban los miembros de la Fuerza Pública el día del plagio. Viajaban por el río Arquía, en el medio Atrato.

Duque se refirió a las liberaciones desde Nariño, donde asistió a una cumbre de las cortes.

Llama la atención que en su pronunciamiento se dirigió particularmente a los jueces del país, con lo que estaría enviando implícitamente el mensaje de que mantiene levantada las órdenes de captura de los negociadores del Eln que están en La Habana, mientras espera los nuevos avances de esa guerrilla. “Quiero ser claro: si queremos construir una paz con ese grupo armado organizado, ellos mismos deben empezar por la más clara de las voluntades, que es la suspensión de todas las actividades criminales, apreciados jueces (...). Si hay esa suspensión de actividades criminales, y la liberación de los secuestrados, aquí habrá interlocución”, puntualizó el mandatario.

Duque fue enfático en que hacer un proceso de paz cuando la guerrilla mantiene sus ataques es validar la violencia como “un mecanismo legítimo para llegar al oído del Estado, y eso lo que termina es debilitando a las instituciones, la legalidad, la Constitución y la ley”.

Con la entrega de seis personas ayer en el Chocó, el Eln suma 9 liberados desde el viernes, día en el que dejó en libertad en Arauca a tres soldados que había secuestrado el 8 de agosto.

Las listas sobre personas en poder de esta guerrilla indican que no hay noticias de otras 10. A estas se refiere el Presidente cuando le pide al Eln que dé razón del estado en el que están.

No se tiene noticia de 10 personas

Estas son las diez personas secuestradas de las que aún no se tienen noticias: José Leonardo Ataya, no se sabe de él desde el 28 de marzo del 2018; Dumar Delgado Ortiz, desde el 3 de julio del 2012; Carlos Cifuentes desde el 4 de octubre del 2011; Rafael Andrés Riaño, desde el 13 de enero del 2018; Jaime Pérez Pérez, desde el 24 de abril del 2002; Edwin Guerrero Fiaga, desde el 14 de agosto del 2011; Diego Carvajal; José María Reiner Bolaños Ordóñez; Alvernia González y Javier Wílmar Ramírez Cubides.

PAZ Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA