¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

15 de agosto, plazo para sacar armas de Farc y acabar zonas veredales

Estas son las primeras fotos que se publican de las armas que las Farc le entregó a la ONU

Estas son las primeras fotos que se publican de las armas que las Farc le entregó a la ONU

Foto:NC Noticias

El Comisionado de Paz aseguró que este procedimiento, a cargo de la ONU, tardará dos semanas.

Hasta el 15 de agosto se extendió el plazo para que la Misión de la ONU en Colombia termine la extracción de todas las armas que entregaron las Farc y que están en las zonas veredales, anunció este viernes el Gobierno.
El comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, señaló que el cronograma para la extracción del armamento de las Farc de las 26 zonas veredales sí se cumplirá. Es decir, que la ONU se ocupará de este procedimiento a partir del próximo martes, 1° de agosto. 
"Es el fin del desarme de las Farc, de las zonas veredales; el fin del cese bilateral del fuego, el cierre definitivo del conflicto armado interno en Colombia", dijo el Comisionado de Paz.
De esta manera, Jaramillo aclaró la polémica que se generó por cuenta de unas declaraciones de las Farc según las cuales esa organización no iba a permitir la extracción de los contenedores hasta tanto no se otorgara la libertad a todos sus miembros en las cárceles.
Según Jaramillo, la Comisión de Seguimiento, integrado por el Gobierno y las Farc, así lo definió esa instancia. Y resaltó que "el Gobierno nunca ha aceptado ningún condicionamiento de las Farc, se trata de cumplimientos mutuos". 
El Comisionado de Paz también señaló que en este momento ya se están embalando los contenedores, y a partir del 1° de agosto, empezará la extracción en unos casos por vía aérea y en otros por vía terrestre. 
En los sitios veredales de Monterredondo, en Cauca, y de Policarpa, en Nariño, se iniciará el procedimiento de extracción de los contenedores. Jaramillo explicó que "una vez los contenedores sean extraídos, la zona veredal terminará como tal y se convertirá en un Espacio de Reincoporaración y Capacitación, con total normalidad institucional". 
Para Jaramillo, todo esto significa el fin del cese bilateral del fuego entre las Farc y el Gobierno, algo que en plata blanca se traduce en que se termina ese régimen de reglas especiales en las zonas veredales, en otras palabras, que el Ejército puede hacer presencia en lugar, que las autoridades militares pueden ejercer control y que las restricciones que están impuestas se acaban.

709 miembros de las Farc serán gestores de paz

Sergio Jaramillo dijo que el Gobierno y el Estado también tienen que cumplir, como los están haciendo las Farc, "incluida la libertad para los presos de las Farc".
En ese sentido, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero señaló que el presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución según la cuál "709 miembros de las Farc acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz adquieren el estatus de gestores de paz", para realizar actividades relacionadas con la implementación del acuerdo de La Habana.
Jaramillo señaló que esa medida "lo que hace es agilizar la salida de los presos de las Farc de las cárceles, en virtud de la ley de amnistía", norma aprobada hace siete meses y que esa organización que renunció a las armas ha pedido que se cumpla. 
Los gestores de paz tendrán que realizar un informe bimensual y tendrán vigilancia y control del Comisionado. 
Gil Botero señaló que las altas cortes ya fueron informadas de la resolución expedida por el presidente y enfatizó en que “en nada se afecta la competencia del poder judicial, y (que) siguen los jueces de ejecución de penas conociendo de los respectivos procesos y definiendo la situación jurídica” de los miembros de las Farc en las cárceles. 
UNIDAD DE PAZ Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO