Proceso de Paz

Tras paz con las Farc, inseguridad persiste solo en 78 municipios

Disidencias, Eln y bandas criminales hacen presencia en estas zonas.

Víctimas

Las víctimas, que serán el eje de la justicia transicional, conmemoraron un año de la firma de la paz en noviembre de 2017

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 07:54 p.m.

De los 242 municipios en los que operaba las Farc antes de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno persisten problemas graves de seguridad en 78 de ellos por cuenta de la presencia de otros grupos armados. Así lo reveló el último informe sobre la implementación de los acuerdos, 'Cómo va la paz', realizado por la Iniciativa Unión por la Paz, que dirige el expresidente Ernesto Samper,  y la Fundación paz y reconciliación, dirigida por León Valencia.

Los problemas de seguridad en los 78 municipios están originados en la presencia de facciones armadas que el informe divide en tres categorías: disidencias de las Farc, el Eln, que se ha expandido, y grupos armados organizados como el Clan del Golfo.

Las zonas del país donde subsisten los problemas de seguridad son: el pacífico nariñense y caucano, el departamento de Antioquia, el sur del Meta, el Guavire y el Catatumbo.

Según el informe 'Cómo va la paz', las disidencias de las Farc tienen presencia en 57 municipios y están conformadas por 1.600 hombres, de los cuales 1.200 fueron miembros de la extinta guerrilla.

Respecto del Eln, sus enfrentamientos con el Clan del Golfo, en la zona del Pacifico sur, y con la banda criminal que se autodenomina Epl, en el Catatumbo, tienen que ver con un proceso de expansión de esa guerrilla. Según el informe, el Eln tiene presencia en 86 municipios del posconflicto.

Finalmente, el Clan del Golfo es hoy el grupo narcotraficante con mayor presencia nacional. Cuenta con al menos 2.500 miembros y tiene presencia en 129 de los 281 municipios priorizados para el posconflicto.

La lentitud del Estado en el copamiento de los territorios dejados por las Farc y la amenaza de los armados genera una situación de inseguridad para líderes sociales.

Pese a todo, paz con Farc bajó la violencia

A pesar que que existen graves problemas de seguridad en 78 municipios, las indicadores de violencia han disminuido de forma drástica desde la firma de la paz con las Farc.

Según la Iniciativa Unión por la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación, mientras en el 2012 se registraron 272.000 desplazamientos en el país, en el 2017 la cifra bajó a  75.000. También se han reducido las víctimas de minas antipersona. En el 2017 se registraron 56 casos, una disminución significativa si se compara con el peor año, que fue el 2006, con 1.200 víctimas. 

El año pasado el secuestros también registró la cifra más baja en las últimas tres décadas. Ocurrieron 180, frente a 3.000 que hubo a finales de los 90, cuando este delito tuvo uno de los picos más altos.

Otra cifra que ha descendido  es la de homicidios. Según las cifras de la Policial Nacional, en 2012 se reportaron 15.975 homicidios mientras que en 2017 la cifra fue de 12.2111 casos.

Sin embargo, advierte el informe de la Fundación paz y reconciliación, aunque las cifras de homicidios demuestran la disminución de muertes violentas en el país, no sepuede olvidarse el aumento de violencia selectiva contra los líderes sociales y del número de muertes violentas en algunas antiguas zonas de las Farc.

REDACCIÓN PAZ@pazELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA