¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Piden medidas cautelares en la CIDH para líderes sociales

Se compilan rostros y datos de algunos líderes sociales que fueron asesinados entre diciembre de 2016 y enero de 2018.

Se compilan rostros y datos de algunos líderes sociales que fueron asesinados entre diciembre de 2016 y enero de 2018.

Foto:EL TIEMPO

La iniciativa fue liderada por el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

La dramática situación que viven los líderes sociales y los defensores de derechos humanos en el país ya llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Distintas organizaciones solicitaron medidas cautelares ante esa instancia de la Organización de Estados Americanos para que garantice su protección y su trabajo, sobre todo en las antiguas zonas afectadas por el conflicto.
La solicitud está motivada por la preocupación del asesinato de 222 líderes sociales desde el 24 de noviembre del 2016, cuando se firmó el acuerdo paz con las Farc, hasta la fecha, y la “incapacidad” del Estado de implementar una política pública eficaz para su protección.
Los líderes pidieron a la Comisión que nombre un relator especial de esa instancia que haga seguimiento a la situación de los líderes que suscriben la petición. También solicitaron que se ordene al Estado “iniciar y llevar a buen término las investigaciones penales y disciplinarias por los asesinatos, desapariciones, amenazas, atentados, actos de tortura de los cuales han sido víctimas”.
“Resulta preocupante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en febrero de este año, que evidencia cómo los altos niveles de impunidad persisten sin avances significativos en materia de identificación de los responsables”, señaló el senador del Polo, Iván Cepeda, uno de los impulsores de la solicitud.
La protección sería para 445 líderes sociales y defensores de derechos humanos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el partido Unión Patriótica, la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, el movimiento Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana.
La petición llama la atención sobre los asesinatos de los campesinos que lideran en sus regiones la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. El documento afirma que en tan solo un lapso de mes y medio, durante este año, fueron asesinados ocho voceros de ese programa.
En la solicitud también se critica las demoras de la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encargada de diseñar la política para el desmantelamiento de las organizaciones denominadas sucesoras del paramilitarismo.
“Pese a que se creó el 3 de febrero de 2017, aún no se avanza en la implementación de su mandato”, se lee en la solicitud.
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derecho Humanos también impulsaron esa solicitud.

El último caso

Este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de la líder María del Carmen Moreno Páez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico, en Arauquita, Arauca.
Moreno había sido secuestrada el viernes pasado y sus captores, quienes según las autoridades podrían ser venezolanos, pedían mil millones de pesos por su rescate.

Encuentro de líderes en Tumaco

Ante la difícil situación que enfrentan los líderes sociales de Tumaco, Nariño, la Procuraduría General realiza este jueves una audiencia con al menos 150 representantes de 58 organizaciones comunitarias, afros e indígenas en ese municipio del Pacífico colombiano.
En este evento, el Ministerio Público hará un llamado al Gobierno Nacional para que “implemente mecanismos de protección colectiva y se ponga en funcionamiento la Mesa Nacional de Protección Individual y Colectiva de Defensores de DD. HH.”.
Este es el municipio en el que los líderes enfrentan más riesgo como consecuencia de la presencia de carteles del narcotráfico que promueven los cultivos ilícitos y la guerra por el control del territorio que sostienen bandas criminales, guerrilla y disidencias de las Farc.
En ese territorio, donde más cultivos de coca hay en el mundo, quienes apoyan la sustitución de las plantaciones ilícitas se volvieron objetivo de las redes de narcotráfico. Lugar: Hotel Los Corales. Hora: 8 a. m
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO