¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Por ‘paro’ emiten orden de captura contra el Comando Central del Eln

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, pidió mantener los diálogos.

‘Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, pidió mantener los diálogos.

Foto:José Jácome / EFE

Jueces ordenan detención de principales jefes de esa guerrilla por violencia de las últimas semanas.

Diana Rincón
Ante los hechos de violencia que el Eln ha protagonizado en la última semana, la Fiscalía General logró que jueces emitieran este lunes 21 nuevas órdenes de captura contra jefes de esa guerrilla, entre ellos cinco miembros del Comando Central (Coce).
El ente acusador ha abierto en total 27 investigaciones por las acciones registradas en los últimos cuatro días, en ocho departamentos y en 23 municipios, donde esa guerrilla adelanta un ‘paro armado’ que se termina este martes, a las seis de la tarde. Esas acciones criminales han afectado a la población civil, la infraestructura y a la Fuerza Pública, principalmente en Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.
En las órdenes de captura figuran Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del Eln; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. El ente acusador inició las acciones administrativas para que se expidan órdenes de captura internacionales a través de Interpol contra los guerrilleros que están fuera del país.
Aunque la nueva orden también cobija a Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, en su caso está suspendida pues se encuentra en Quito, en medio de las negociaciones de paz que están congeladas luego de los atentados que el Eln protagonizó en Barranquilla contra la Policía, hace dos semanas.
En las nuevas investigaciones contra los miembros del Coce, la Fiscalía los señala de estar tras la retención y desaparición de tres desmovilizados de las Farc, en la vereda La Florida, en Santacruz de Guachavez (Nariño).
Los investigadores determinaron que los desaparecidos fueron sepultados en el cementerio El Salto, en zona rural de Nariño, y sus restos fueron exhumados el pasado 5 de febrero.
“La responsabilidad recaería sobre la compañía ‘Jaime Toño Obando’, del frente de guerra Comuneros del Sur del Eln, pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de la estructura”, dijo la Fiscalía General.
Los miembros del Coce también son investigados por nuevos hechos de reclutamiento forzado de menores. Esta situación se habría dado por las presiones y constreñimientos del frente de guerra occidental contra las comunidades indígenas urubata y kipara embera katío, en Tadó, Chocó, en donde fueron reclutados 45 niños y obligados a ingresar a esta guerrilla.
Este proceso hace parte de una nueva investigación de la Fiscalía que vincula 300 hechos de reclutamiento ilícito de menores.
Tras los ataques del Eln en la vía que comunica a la costa Caribe, la Terminal de Transportes de Bucaramanga dejó de despachar buses el fin de semana. El servicio se reactivará el miércoles.

Tras los ataques del Eln en la vía que comunica a la costa Caribe, la Terminal de Transportes de Bucaramanga dejó de despachar buses el fin de semana. El servicio se reactivará el miércoles.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Capturas por disturbios

En los últimos días también fueron capturados nueve guerrilleros de ese grupo criminal, relacionados con las perturbaciones al orden público. En Pailitas, sur del Cesar –donde el fin de semana hubo un ataque terrorista por cuenta del ‘paro armado’–, fueron capturadas dos personas señaladas de ser parte de las redes de apoyo al terrorismo del Eln.
Se trata de Emilio Antonio Tarazona Ropero, alias Samir Macías, y Rosa Páez Arias, del frente ‘Camilo Torres’, quienes responderán por rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Y el domingo fue capturado en Chita, Boyacá, un ciudadano de 28 años que sería de nacionalidad venezolana, conocido como alias Darwin, quien haría parte de la comisión central del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’, del Eln. Fue detenido junto con un menor mientras, presuntamente, planeaban un atentado contra la estación de policía de ese municipio.

Fuerza Pública, en máxima alerta

Incrementar el flujo de recompensas y la presencia de uniformados en los principales corredores del país son dos de las medidas que viene adelantando la Fuerza Pública para contrarrestar los ataques del Eln en medio de su anunciado paro armado que finaliza esta tarde a las seis.
Así lo dio a conocer el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, al confirmar que desde el sábado –a las seis de la mañana, fecha en que la guerrilla dio inicio a sus ataques contra la infraestructura del país– han perpetrado 20 acciones terroristas contra los activos de la Nación. Una de ellas cobró ayer este lunes vida del soldado Jhon Jairo Delgado, cuando los guerrilleros pretendían dinamitar un puente entre Tarazá y Valdivia, en Antioquia.
Así mismo resaltó que se han neutralizado una docena de ataques que afectarían directamente a la población civil.
“Hemos sacado al personal de las oficinas, al que estaba en reentrenamiento (...) y se está coordinando con la Policía unos dispositivos para que las tropas estén desplegadas en Arauca, Norte de Santander, Cesar, sur de Bolívar, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño”, dijo el oficial, quien denunció que la guerrilla está delinquiendo en pequeños grupos bajo el modelo de las triadas, “en el caso de los ataques en Cesar, donde volaron un puente y dos peajes, los hombres salieron de la región del Catatumbo y se volvieron a replegar a su zona. Pretenden mostrar mayor capacidad de la que tienen”.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, señaló que es indispensable que la ciudadanía no se deje amedrentar y denuncie cualquier actividad irregular. “Tenemos unos dispositivos muy importantes en las ciudades (...) personal de inteligencia y de Policía Judicial desplegado. Se han generado unos planes especiales en colegios y el sector de comercio para que los ciudadanos puedan regresar y continúen las actividades normales”, puntualizó.

Un soldado y un guerrillero muertos en nuevo día de paro

Este lunes, durante el tercer día del ‘paro armado’ nacional del Eln, se registraron las primeras muertes.
El Ejército informó del fallecimiento de uno de sus soldados, de 29 años, en el municipio de Valdivia, Antioquia.
La muerte del uniformado se dio en medio de un enfrentamiento cuando estaba en una labor contra integrantes del Eln, quienes pretendían atentar contra la infraestructura vial y sabotear las caravanas de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores que se movilizan entre Medellín y Montería.
El hecho se presentó exactamente sobre el puente El Pescado, en zona rural de Valdivia.
Otro enfrentamiento, pero en carreteras del departamento de Boyacá, dejó como saldó un guerrillero fallecido.
Según informó el Ejército, el combate fue en el sector conocido como La Capilla, en la vía que comunica a los municipios de Tutazá y Susacón.
La institución agregó que el fallecido era miembro del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ y se encontraba, junto con otros hombres armados, haciendo un retén ilegal.
Por otra parte, la Policía confirmó que los dos hombres que resultaron muertos la mañana del domingo, tras la explosión de un artefacto que pretendían instalar en el puente El Palermo, sobre la vía Cúcuta-Pamplona, eran ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Según el comandante George Quintero, las víctimas, quienes fueron señaladas como guerrilleros del Eln, son familiares.
El oficial explicó que la identificación de los cuerpos, que debido a la detonación quedaron en muy mal estado, se logró con ayuda de parientes, quienes se acercaron a las autoridades y entregaron información.
JUSTICIA
EL TIEMPO
Twitter: @JusticiaET
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO