¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

ONU pide remover trabas a la justicia y a los derechos de las víctimas

Iván Duque se reunió con la presidenta de la JEP Patricia Linares y su vice Marta Lucía Ramírez.

Iván Duque se reunió con la presidenta de la JEP Patricia Linares y su vice Marta Lucía Ramírez.

Foto:Mauricio León

La Misión del organismo en Colombia recordó su apoyo a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Este martes, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia emitió un pronunciamiento oficial en el que pide "remover con urgencia los obstáculos que impiden cumplir los compromisos con la justicia", a raíz del pulso en el Senado por la aprobación de la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Según la Misión, aprobada para acompañar la implementación del proceso de paz en Colombia, a la JEP le corresponde, dentro del proceso, "la responsabilidad de cumplir con la aspiración de la sociedad colombiana a la justicia en el marco de las normas nacionales e internacionales y en las circunstancias propias de un proceso de paz". 
Por eso, cuestionó que tres meses después de su entrada en funcionamiento, el pasado 15 de marzo, la JEP siga sin un reglamento de procedimiento que dé seguridad jurídica a cualquier decisión que tomen los magistrados que la componen.
"Más de un año después de la aprobación del Acto Legislativo 01 que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", asegura la Misión de la ONU.

...remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas

Asimismo, resalta que para quienes se sometieron a la JEP, excombatientes de distintos bandos, "continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica".
Por estas razones, la ONU "hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas".
La ONU también recordó que el 19 de abril, los miembros del Consejo de Seguridad del organismo acogieron "con beneplácito" la activación de la JEP, así como de la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas "y expresaron su esperanza de que este progreso se mantenga".
El proyecto que busca dar un procedimiento a la JEP mantiene encendido un pulso político entre el actual y el futuro gobierno, con el Congreso de la República como telón de fondo. El juzgamiento de los efectivos de la Fuerza Pública es uno de los puntos en discordia por los cuales ese procedimiento podría posponerse hasta el próximo Congreso o, según el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, la JEP podría darse su propias normas de funcionamiento.
Este lunes, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunieron con la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien dijo haber recibido con tranquilidad el mensaje del nuevo Gobierno, crítico del proceso de paz con las Farc.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO