¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los hombres de las Farc que estuvieron en Cuba

Iván Márquez y Mauricio Jaramillo.

Iván Márquez y Mauricio Jaramillo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Los integrantes del secretariado, de marcada línea política, estuvieron desde finales del 2014.

Redacción El Tiempo

‘Márquez’, el radical que dirigió el equipo

En Florencia, la capital del Caquetá, donde hace cuatro décadas no era extraño que los jóvenes se hicieran humo y que luego reaparecieran enfundados en uniformes de la guerrilla, a uno de los que menos le auguraban el destino de las armas era a Luciano Marín Arango, quien, con el alias de Iván Márquez, llegó a ser parte del secretariado de las Farc y jefe de la comisión negociadora con el Gobierno.
Mucho menos adivinaban en el tímido joven de la década de los 70 al guerrero curtido que al iniciarse los diálogos de La Habana acumulaba 132 órdenes de captura y unas 30 condenas, algunas de ellas por tomas de pueblos, masacres y secuestro; el mismo que comandó la ofensiva contra los paramilitares en Putumayo, Caquetá, Urabá y Córdoba, y quien ayudó a implementar las redes urbanas del grupo subversivo. (Lea también: Las fichas del Gobierno en las negociaciones)
A veces lo veían en bicicleta por las calles sin pavimentar del barrio Circasia. En ese mismo sector, a una cuadra del cementerio de Florencia, doña Carmen Emilia, su mamá, cosía ropa en los lapsos que le dejaban los clientes de su distribuidora de víveres. Luciano no se distraía mucho en ayudarle y menos con charlas de esquina. La fama de introvertido y estudioso lo persigue desde pequeño, hasta ahora. “No se le escuchaba una mala palabra”, cuenta una antigua vecina.
Hoy día se advierte cierta prevención por el viejo vecindario si se pregunta quiénes eran sus amigos más cercanos, lo cual se debe no solo a la muerte cruenta que sufrió Alfonso, en los 90, y al secuestro de Etna Maritza, ambos hermanos de ‘Iván Márquez’, sino al asesinato de una mujer a la que le endilgaban haber sido íntima del guerrillero.
Hay testimonios de personas que se lo toparon en su paso por la Universidad de la Amazonia, donde habría sido alumno de ciencias sociales y profesor, pero en el archivo de la institución no aparecen los registros. (Además: Santos y 'Timochenko' firmaron histórico acuerdo de paz)
El profesor Juan León asegura que mientras fue jefe de ciencias sociales en la facultad de Educación, hacia el año 1980, tuvo a Luciano Marín en un curso de historia, y pese a que su alumno ya militaba en la Juventud Comunista, no se le conocía como agitador de masas. “Él era más un dirigente cívico. Era un líder discreto”, dice León, quien lo cataloga como un estudiante promedio, no obstante haber demostrado ser muy inteligente.
miembros de las farc en la mesa de negociaciones del acuerdo de paz

miembros de las farc en la mesa de negociaciones del acuerdo de paz

Foto:

Su paso al monte
Luego, ambos se encontraron en reuniones y un par de veces compartieron tarima como parte de una coalición de fuerzas de izquierda y de liberales que llevó a Luciano Marín al Concejo de Florencia. De ahí, según León, partió silencioso para el monte, haciéndole el quite a la persecución por la vigencia del estatuto de seguridad de Turbay Ayala.
La siguiente vez que lo vio fue por televisión, durante los diálogos de la Uribe, en 1984, convertido en ‘Iván Márquez’, de verde oliva y empuñando un fusil. “Los primeros sorprendidos al verlo fuimos nosotros, en el barrio”, dice una vecina. (También: Las cifras y fechas de las Farc en un minuto)
Tras los acuerdos con el gobierno de Belisario Betancur, se creó la Unión Patriótica, y ‘Márquez’ fue uno de los cuadros de las Farc que salieron a hacer política. Llegó de nuevo al Concejo en 1986, pero solo asistió a dos o tres sesiones, porque reemplazó en la Cámara al asesinado Henry Millán González.
Ahí estaba cuando lo conoció Aída Abella, entonces presidenta de la Federación de Trabajadores del Estado (Fenaltrase) y también militante de la UP, quien le hacía lobby a un proyecto para reglamentar la carrera administrativa.
A pesar de que venía del monte, era un hombre muy bien informado”, recuerda Abella. Al poco tiempo se rompió el proceso de paz y Marín retornó a la clandestinidad y se posicionó como ideólogo.
Informes de inteligencia destacan que dirigía personalmente la instrucción política y militar de los mandos medios de las Farc. Además, que siempre en sus campamentos ubicaba una biblioteca con textos marxistas y enciclopedias. Es un obsesionado por la tecnología. (Lea: Así se vivió en las ciudades la firma de la paz entre Gobierno y Farc)
Piedad Córdoba cuenta que es capaz de conversar noches enteras de música, literatura y arte, sin trago y con un tabaco en la boca. “Es amante de los juglares vallenatos; escribe y compone muy bonito”, anota.
Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, lo describe como “muy reservado, desconfiado, obstinado en sus convicciones, pero con capacidad de escuchar”.
A pesar de su fama de intransigente, ‘Iván Márquez’ ratificó en varias ocasiones desde Cuba la voluntad de las Farc de dejar las armas: “Este proceso de paz no tiene reversa, no tiene marcha atrás”, dijo.

‘Mauricio Jaramillo’ fue la cabeza de la fase exploratoria

Jaime Alberto Parra Rodríguez, conocido en la insurgencia como ‘Mauricio Jaramillo’ o el ‘Médico’, es un hombre de confianza de ‘Timochenko’ que estuvo encabezando las conversaciones iniciales y secretas entre el Gobierno y las Farc. ‘Jaramillo’, quien entró a la guerrilla en los 80, fue el encargado de sentarse a negociar con los delegados oficiales para esta etapa, Enrique Santos, Frank Pearl y Sergio Jaramillo, la agenda de seis puntos que se desarrolló durante el proceso de paz.
Esa fase exploratoria comenzó el 26 de febrero del 2012 y culminó el 26 de agosto de ese año con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
miembros de las farc en la mesa de negociaciones del acuerdo de paz

miembros de las farc en la mesa de negociaciones del acuerdo de paz

Foto:

En esa fase también estuvieron los guerrilleros ‘Rodrigo Granda’, ‘Andrés París’, ‘Sandra Ramírez’ y ‘Marco León Calarcá’, por designación directa del secretariado.
El ‘Médico’ habría sido nombrado delegado en las exploraciones de paz, según expertos en el conflicto, por su aporte al consenso entre los jefes de esa guerrilla en su reorganización tras la muerte de ‘Alfonso Cano’.
Ingresó al Estado Mayor Central como miembro suplente en el 2000 y pasó a ser titular en el 2008, impulsado por el ‘Mono Jojoy’, a quien sucedió en el Bloque Oriental.
Este guerrillero, oriundo de Caquetá, habría contado con el apoyo del Partido Comunista en los años 70 para culminar sus estudios de medicina en Cuba.
Hizo una especialización en la antigua Unión Soviética. La atención de enfermos y heridos en combate lo hizo ganar popularidad en la base guerrillera. Como médico de cabecera, acompañó al fundador de las Farc, ‘Tirofijo’. (Además: Vamos hacia la política sin armas: 'Timochenko' tras firma de la paz)

‘Catatumbo’, un conciliador

Jorge Torres Victoria, de 61 años y oriundo de Cali, ingresó al secretariado en el 2008. ‘Pablo Catatumbo’ viajó a Rusia a formarse y había estado en el M-19. Fue el segundo del secretariado en llegar a La Habana y es uno de los más conciliadores.

‘Lozada’, el jefe urbano

Luis Antonio Losada Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, es el segundo jefe del Bloque Oriental de las Farc. Ha sido considerado el cerebro de las operaciones en las ciudades porque dirigió todos los comandos urbanos agrupados en la columna Antonio Nariño.

'Marco Calarcá’

Nació en Cali en 1957. Se ha desempeñado como miembro de la Comisión Internacional de las Farc. Fue detenido en 1998 en Bolivia, desde donde fue enviado a México. Allí vivió ocho años e instaló una oficina que se encargaba de las relaciones exteriores de las Farc.

‘Alape’, el guarda de ‘J. Arenas’

Félix Antonio Muñoz, oriundo de Puerto Berrío, Antioquia, ingresó a las Farc a finales de los 70 como parte de la seguridad del jefe guerrillero ‘Jacobo Arenas’, quien lo instruyó políticamente. ‘Alape’, tras la muerte del ‘Mono Jojoy’, en el 2010, pasó de ser miembro suplente a principal del secretariado. Su mando en la guerrilla era en el Magdalena Medio.

‘Joaquín Gómez’, el reemplazo de ‘Raúl Reyes

Milton de Jesús Toncel, ‘Joaquín Gómez’, nació el 18 de marzo de 1947 en Barrancas, La Guajira. En 1981 ingresó a las Farc y se convirtió en ideólogo y estratega militar. Ocupó el lugar de ‘Raúl Reyes’ en el 2008 y asumió la jefatura del Bloque Sur. Fue negociador en los diálogos del Caguán.

‘Jesús Santrich’, el teórico

Bertulfo Álvarez, llamado ‘Jesús Santrich’, es uno de los miembros del Estado Mayor de las Farc con mayor formación teórica y política, por lo que se ganó un lugar como ideólogo. Ha sido uno de los más cercanos a ‘Márquez’. Estudió derecho y sociales en la Universidad del Atlántico.

‘Andrés París’

Este bogotano pertenece al Estado Mayor Conjunto de las Farc. Siempre ha hecho parte del ala política de ese grupo y fue uno de los negociadores en el Caguán. Fuentes de inteligencia dicen que vivió en Venezuela junto a ‘Rodrigo Granda’.
EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO