¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Colombia fue protagonista de la Asamblea de Naciones Unidas'

María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU.

María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, dijo que el país es esperanza para el mundo.

Redacción El Tiempo
La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, fue una de las piezas claves para que Colombia se convirtiera en epicentro de la 71.ª Asamblea de Naciones Unidas, que acaba de concluir en Nueva York.
Para ella, el presidente Juan Manuel Santos, quien intervino el miércoles pasado, llevó un mensaje de esperanza a las demás naciones y fue protagonista de esa cumbre mundial.
¿Cuál es el balance de la participación del presidente Juan Manuel Santos en la asamblea de la ONU?
No recuerdo, ni cuando fui embajadora ni canciller, ni en estos cerca de tres años en Naciones Unidas, una asamblea general donde un país fuera como la esperanza para los demás. Y ese país fue Colombia.
¿Por qué?
Creo que el mensaje de esperanza en el discurso que pronunció el presidente Santos en la asamblea es histórico porque en los 10 años de mandato del secretario general Ban Ki-moon, es el primer acuerdo de paz que puede firmar.
Él, prácticamente con lágrimas, le decía al presidente Santos que por fin tres meses antes de concluir sus dos periodos en Naciones Unidas podría entregarle una buena noticia al mundo. El balance es enormemente positivo. No hubo un presidente que no felicitara a Colombia por ese histórico acuerdo de paz.
Fue una agenda muy agitada en Nueva York...
Sí, requirió de mucha filigrana, muchos meses armando la agenda, esperando turnos. Nadie sabe las dificultades procedimentales que superamos. Esto ratifica eso, el interés del mundo y el reconocimiento para Colombia. Mire, en Naciones Unidas nunca se aplaude, y fue aplauso en la reunión sobre desminado, aplauso en la Asamblea General y aplauso en el Consejo de Seguridad. Eso es algo muy excepcional. Tuvimos que trabajar mucho, con cada miembro de las delegaciones, para que nos recibieran y para que pudiera entrar el presidente Santos a una sesión formal del Consejo de Seguridad, incluso antes del debate sobre el conflicto en Siria, que era uno de los eventos centrales de la asamblea.
¿Siente que esta vez Colombia fue la protagonista de esta Asamblea General?
Sin lugar a dudas. Colombia fue el protagonista, lo digo seriamente. Fuimos el país protagonista, pero esta vez por las buenas razones, por lo positivo. Siempre estábamos en la agenda por temas negativos, y ahora estamos en la agenda el Consejo de Seguridad por algo excepcional.
¿El secretario de la ONU vendrá a la firma del acuerdo de paz, vendrá alguien más?
El martes debe llegar el subsecretario de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, con quien vamos a repasar todo lo que es la agenda para la implementación, vamos a visitar el centro de Bogotá, vamos a ver cómo está establecida la misión política especial, cómo van llegando los observadores internaciones, y a mirar un poco en qué está el componente financiero, logístico y operacional. Hay que recordar que una vez firmado hay que empezar a enviar a los observadores internacionales. Esto será martes y miércoles.
¿Él es el que responde por la misión?
Sí, él es, y viene con el equipo que se denomina ‘apoyo en el campo’, que es el de los observadores militares.
¿Cuánto cuesta todo ese despliegue?
No tengo los componentes generales porque nosotros solo nos encargamos de lo nuestro. La seguridad de la misión y los observadores son responsabilidad nuestra. Naciones Unidas cubre lo que son sus observadores, los vehículos, las comunicaciones, y compartimos los costos de lo que es el mecanismo tripartito.
¿Qué significa que venga Ban Ki-moon?
Él va a pasar menos de 12 horas en Colombia y quiere venir para demostrar una vez más su apoyo a este proceso. Pero también estarán el presidente de la Asamblea General y el presidente del Consejo de Seguridad.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO