¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Definen los 51 jueces que conforman la Justicia Especial para la Paz

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ.

Diego García, expresidente de la Corte IDH; Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos y Juan Méndez, expresidente del ICTJ.

Foto:EL TIEMPO y ONU

El exministro Yesid Reyes y  el exmagistrado Eduardo Cifuentes, entre los nombres.

Redacción El Tiempo
En la lista de los 51 magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyos nombres reveló este martes el Comité de Escogencia, hay juristas indígenas, afrodescendientes y de una larga trayectoria en la academia o en la carrera judicial.
Dentro de la lista de los 20 magistrados titulares del Tribunal quedaron, por ejemplo, el exministro de Justicia Yesid Reyes; el actual exmagistrado de la Corte Constitucional y exdirector de la Unidad de Contexto de la Fiscalía, Alejandro Ramelli.
También está el filósofo y profesor de la Universidad de los Andes, Rodolfo Arango; el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes; Danilo Rojas, consejero de Estado, y Ana Caterina Heyck, exdirectora de la unidad de asuntos constitucionales de la Fiscalía y magistrada auxiliar del Consejo de Estado.
Mientras tanto, entre los magistrados seleccionados para las salas se destacan los nombres de la fiscal delegada ante el Tribunal Sandra Janeth Castro, y la magistrada auxiliar Belkis Izquierdo, magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y primera indígena en integrar una alta corporación de la justicia del Estado.
También quedó designado como magistrado de alguna de las tres salas de la JEP (de amnistía, reconocimiento de responsabilidad y de resolución de situaciones jurídicas) Iván González Amado, profesor de la universidad Externado y miembro de la Comisión Asesora de Política Criminal.
Estos magistrados se encargarán de juzgar los hechos más atroces cometidos por el conflicto, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, de acuerdo con la justicia transicional contemplada en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.
Como directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, seleccionada también este martes por el Comité, está Luz Marina Monzón Cifuentes. Ella es abogada de la Universidad La Gran Colombia e investigadora en el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Mirtha Patricia Linares Prieto fue designada por el Comité como la primera presidente de la JEP magistrada del tribunal.

La forma que escogieron es una forma transparente. El resultado fue incluyente, renovador y con un componente territorial

Este martes, tras hacer pública la selección, Diego García-Sayán, miembro del Comité de Escogencia, la calificó como “un paso de la teoría a la acción”. 
García-Sayán, quien fue designado para integrar el Comité por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resaltó el gran número de candidatos que se presentaron (en total, cerca de 2.300) y su buena calidad.
Asimismo, destacó el espacio de 15 días que otorgó el Comité para que los ciudadanos opinaran sobre los candidatos y la presencia de mujeres, indígenas y afrodescendientes.
Claudia Vaca, designada por las universidades públicas y presidente 'pro tempore' del comité de escogencia, le entregó al presidente Juan Manuel Santos, de manera protocolaria en la Casa de Nariño, la lista de los magistrados seleccionados para conformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El presidente Santos reconoció el trabajo intenso durante los últimos meses de los integrantes del Comité de Escogencia, instalado en abril.

Esta decisión es otro paso importantitísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, las víctimas van a ser respetadas

“La forma en que estos miembros distinguidísimos de los miembros de la JEP debería estudiarse, porque cómo se escoge los magistrados es un tema de debate. La forma que escogieron es una forma transparente. El resultado fue incluyente, renovador y con un componente territorial. Una formula para resolver el conflicto, que se vivió en los territorios”, dijo Santos.
La edad promedio de los seleccionados es 52 años para las mujeres y 55 años para los hombres.
“Entre ellos hay un equilibrio, hay litigantes, académicos y juristas que trabajaron en la justicia penal militar”, agregó el Presidente y afirmó: “Tendrán que administrar la justicia especial, diseñada para cerrar conflictos y una justicia más reparativa y restaurativa, aunque también tiene unos aspectos de sanciones punitivas”.
En el acto estuvieron presentes además Francisco Acuña, magistrado designado por la Corte Suprema al Comité, y Álvaro Gil Robles, excomisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Juan Méndez, designado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional, no estuvo presente.
“Esta decisión es otro paso importantitísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, las víctimas van a ser respetadas, la mejor formas de terminar un conflicto armado”, finalizó el Presidente.
Redacción Paz
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO