¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Los pasos que siguen en la ruta del plebiscito por la paz

Foto:

Santos entregará en el Congreso el documento para que lo autoricen a realizar el plebiscito.

El 2 de octubre quedó marcado desde este miércoles como un día clave en el calendario de la paz. Ese domingo, según confirmó el presidente Juan Manuel Santos, se convocará a los colombianos para que manifiesten mediante el plebiscito si aprueban o rechazan lo acordado en La Habana.
“Es una oportunidad única e histórica, será la votación más importante de nuestras vidas para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo y mejor educado”, aseguró Santos después del acuerdo final alcanzado ayer en Cuba.
De acuerdo con el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el propio presidente Juan Manuel Santos irá este jueves al Congreso a entregar un documento que contiene la petición para que el Legislativo lo autorice a realizar el plebiscito, la fecha en la que se hará, la pregunta que se formulará y una copia del acuerdo final suscrito con las Farc.
El congresista agregó que con estos documentos, Senado y Cámara, por separado, tramitarán la petición.
El acto formal de la entrega de los documentos se hará hacia el mediodía en la plazoleta Núñez, con participación de algunas de las víctimas del conflicto.
Según explicó el representante a la Cámara por el Partido de ‘la U’ Hernán Penagos, “antes de que el Presidente haga la convocatoria, el acuerdo final debe estar publicado en el Diario Oficial”.
Lizcano le confirmó a este diario que el Congreso abordará el estudio de la solicitud presidencial “entre el martes y el miércoles de la próxima semana”.
La ley que aprobó el plebiscito y la sentencia de la Corte Constitucional que lo declaró exequible establecieron que los colombianos solo serán convocados a las urnas luego de que el Congreso haya autorizado al Presidente para hacerlo.

Los tiempos para el plebiscito

De acuerdo con la Corte, el Parlamento tiene hasta 30 días para pronunciarse sobre el tema.
Sin embargo, es claro que el Gobierno posee las mayorías en las dos cámaras, por lo que sobre el papel no tendrá ningún inconveniente para que le den vía libre a su petición.
El punto es que los únicos que se oponen de frente al proceso de paz son los miembros del Centro Democrático, que suman 19 curules en el Senado (de las 102 existentes) y 19 en la Cámara (de las 166).
Por supuesto que también hay unos cuantos conservadores en el Congreso que no están respaldando los acuerdos de La Habana; pero en principio no ponen en riesgo la posibilidad de que le den vía libre al jefe de Estado para buscar la refrendación.
Tan pronto tenga la aprobación del Legislativo, que se espera se dé a mediados de la próxima semana, el primer mandatario podrá emitir un decreto en el que convoca formalmente al plebiscito. Además dará a conocer la pregunta que se les hará a los colombianos en las urnas el 2 de octubre.
Sin embargo, la Corte Constitucional determinó en su fallo que 30 días antes de que se lleve a cabo la votación, los acuerdos deberán divulgarse por internet, redes sociales, radio, televisión y prensa, con el fin de que los ciudadanos conozcan al detalle lo que pactaron el Gobierno y las Farc.
Es por esto que Santos anunció este miércoles en su alocución que desde este jueves mismo se empezará a divulgar el acuerdo final “por todos los medios, para que ustedes, los ciudadanos, a la hora de votar en el plebiscito, tengan toda la información, todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia”.
La convocatoria al plebiscito debe ser informada también a la Registraduría, entidad encargada de organizar la logística para la votación.
(Lea también: )
El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, ha dicho en varias oportunidades que la entidad a su cargo requiere alrededor de un mes y medio para la organización de toda la logística para la votación.
Pero con la fecha fijada por el Gobierno, escasamente tendrá un mes para preparar el proceso refrendatorio.
Mientras esto se da, el Consejo Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de reglamentar las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO