¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Tres retos en materia de derechos humanos para el próximo presidente

Desde hace varios meses, organizaciones de derechos humanos denuncian atentados y agresiones contra líderes sociales en Antioquia.

Desde hace varios meses, organizaciones de derechos humanos denuncian atentados y agresiones contra líderes sociales en Antioquia.

Foto:Cortesía Corporación Jurídica Libertad

El asesinato de lideres sociales y la impunidad de estos crímenes, algunas de las preocupaciones. 

A pesar de los logros obtenidos gracias a los acuerdos con las Farc, la reducción a la tasa de homicidios más baja en 42 años y a que no se han presentado incidentes violentos durante las elecciones de este año, en Colombia persisten las violaciones a los derechos humanos, tal como consta en el tercer examen periódico universal hecho por Colombia ante la ONU.
Así lo advierten algunas organizaciones de derechos humanos y en razón a esto, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogado José Alvear Restrepo y el Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH), todas especializadas en la defensa de los derechos humanos analizaron cuales son los tres temas principales que debería impulsar el próximo gobierno.
Estas deberían ser las prioridades en esta materia para el siguiente gobierno, según dichas organizaciones: 


Reducir la tasa de impunidad

Los altos niveles de impunidad, denunciadas por organizaciones colombianas, respecto de delitos como desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales preocupan a los expertos. 
Según ellos, tras la advertencia de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la posibilidad de entrar a estudiar casos como el de los "falsos positivos", hecha en su última actualización respecto del examen preliminar que realiza al caso colombiano -desde hace 14 años-, son algunos de los indicios de los serios problemas que tiene Colombia para dar respuesta a estos delitos.
El próximo gobierno deberá por tanto, a juicio de esas organizaciones, priorizar que estos casos sean llevados a la justicia. Y para esto será indispensable la implementación de los acuerdos de paz en materia de justicia transicional. 

Proteger a los defensores de derechos humanos 

El creciente número de líderes sociales asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc es el segundo gran reto del Gobierno que hasta ahora "se ha mostrado incapaz de detener este flagelo".
Para las organizaciones de derechos humanos, el próximo gobierno tiene el reto de crear condiciones de seguridad en las áreas rurales del país donde los lideres, que son esenciales para la implementación de lo acordado, no cuentan con condiciones de seguridad para realizar su labor.

Regular el impacto de las empresas en los derechos humanos

Con la puesta en marcha de los acuerdos se espera que la inversión extranjera aumente de forma considerable en el país.
Las organizaciones sociales llaman en este punto al próximo gobierno para que regule la llegada de las empresas a los territorios donde antes hubo -o hay- presencia de grupos armados para evitar nuevas victimizaciones. 
REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO