¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Líderes ausentes de Farc están incumpliendo el acuerdo de paz’: ONU

Iván Márquez, , miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Iván Márquez, , miembro del Consejo Político Nacional de la Farc.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La Misión de Verificación de la ONU comprobó que seis excomandantes abandonaron cinco zonas.

Juan Camilo Pedraza
La Misión de Verificación de la ONU lanzó este jueves una alerta sobre nuevos líderes de la Farc cuyo paradero se desconoce y que dejaron a los exguerrilleros que tenían a cargo en las zonas en las cuales hacen su reintegración a la vida civil.
Esas ausencias son adicionales a las de Iván Márquez, ‘Romaña’ y el ‘Paisa’, quienes no asistieron a la cumbre del partido de la exguerrilla el pasado fin de semana.
El equipo de la ONU que verifica la reincorporación de exguerrilleros confirmó que en las últimas semanas, seis dirigentes más de la Farc dejaron las tareas que tenían dentro del proceso de paz. Ellos tenían a su cargo cuatro espacios territoriales de capacitación y reincorporación, y un nuevo punto de reagrupamiento en el suroriente del país, donde exguerrilleros de las Farc adelantan tareas en su paso a la vida civil.
Con la decisión de dejar estos sitios, los exjefes guerrilleros también abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí, dijo la ONU. De esta forma ya son nueve los exjefes de las Farc cuyo paradero se desconoce.

Excomandantes están incumpliendo la obligación del acuerdo de paz de ‘contribuir a garantizar el éxito del proceso de reincorporación

Además de Márquez, considerado el segundo hombre más importante de la Farc; el ‘Paisa’, quien lideraba la reincorporación de excombatientes en Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá, y ‘Romaña’, que estaba a cargo de tareas de reincorporación en El Diamante, en Uribe, Meta, tampoco se sabe nada de Fabián Ramírez, un excomandante muy ligado al narcotráfico y quien estuvo en La Habana. Tampoco se sabe del paradero del ‘Zarco Aldinever’, cercano al ‘Paisa’ y quien hacía trabajo político en la zona; de ‘Enrique Marulanda’, jefe en Mesetas, Meta; ‘Iván Alí’, jefe en Colinas, y ‘Albeiro Córdoba’, jefe en Charras –ambos son sitios de reincorporación de exguerrilleros en Guaviare–, ni de ‘Manuel Político’, encargado de la reincorporación en Pradera, Putumayo.
“Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación del Acuerdo Final de Paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’”, señaló este jueves la Misión de Verificación de la ONU, encabezada por el francés Jean Arnault.
La misión agrega que se “están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz cuando en su conjunto, los miembros y dirigentes de la Farc continúan apostándole al proceso de paz, a pesar de las múltiples dificultades que han enfrentado”.
En medio de la alerta, la ONU resaltó que los 1.500 exguerrilleros permanecen en las zonas sacando adelante unos 40 proyectos productivos.
A raíz de esta situación, Rodrigo Londoño, líder de la Farc, comenzó una gira por las zonas de reincorporación. El recorrido empezó este jueves en Mesetas, Meta.
REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO