Proceso de Paz

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos no tiene dinero para funcionar

Esa entidad, dirigida por Luz Marina Monzón, pone de presente que se le venció el plazo al Gobierno.

Luz Marina Monzón

Luz Marina Monzón es la directora de la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidos. Al cargo la postularon organizaciones de víctimas por su compromiso con los derechos de los desaparecidos.

Foto:

Unidad Búsqueda Desaparecidos

Por: Redacción Paz
25 de julio 2018 , 03:12 p.m.

El pasado 15 de julio venció el plazo que el decreto 288 de 2018 le dio al Gobierno para definir la estructura, planta y nomenclatura definitiva de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) a fin de que entrara en funcionamiento, sin embargo el Gobierno aún no ha dado respuesta.

Con los decretos emitidos a inicios de este año se aprobó una planta parcial de catorce personas para la unidad con la cual esta comenzó a trabajar. Sin embargo, los decretos establecían un plazo de 5 meses para poner en funcionamiento a la entidad.

La falta de respuesta por parte del Gobierno "afecta la disponibilidad de recursos, la claridad sobre la planta final con que contará este mecanismo extrajudicial y humanitario e impide que pueda hacerse presencia territorial para el cumplimiento de su misión", asegura señaló la UBPD este martes.

La demora en la aprobación se debe a que aún faltan firmas en los decretos que definirán cómo funcionara la entidad. Si bien el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Justicia ya firmaron, las firmas del Ministerio de Hacienda y la Presidencia siguen pendientes.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un mecanismo humanitario y extrajudicial creado en el marco del acuerdo de paz, cuyo objetivo es localizar a las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA